Buscará Semarnat regular el sector energético renovable

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé trabajar en la regulación del sector energético renovable, ya que hoy carece de componentes de inclusión social; así como en una guía de fomento de la generación de energía con recursos renovables, anunció Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.
En el marco de la presentación (virtual) oficial del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, expuso que “tenemos que trabajar en el tema de la generación eléctrica, que hoy carece de unos componentes de inclusión social, y, también de evitar la producción de carbono negro al producir electricidad. Por eso vamos a trabajar de la mano con el INEEL para buscar los niveles máximos permisibles de esas emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre y las otras partículas que provienen de las turbinas de gas.”
También “queremos trabajar todo lo que tiene que ver con una Guía de Fomento de la Generación de energía con Recursos Renovables”, por eso se iniciará “un trabajo para la puesta en marcha de esas Evaluaciones Ambientales Estratégicas sobre las energías renovables para empezar a regular el sector energético renovable, porque justamente y en estos momentos hay una crítica hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de que no estamos favoreciendo la producción de energías limpias y renovables.”
Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.
¿Porque hay un cambio de ruta en ese sentido?, cuestionó Trujillo Segura, y respondió “porque precisamente el sector no había sido regulado.” También hubo críticas en las primeras palabras del titular de la Semarnat cuando inicio su gestión y hablaba de esos megaproyectos de parques eólicos que modificaban el transcurso de las corrientes de aire.
Sostuvo que “en sexenios pasados se estuvo trabajando bajo esa visión de magaproyectos, pensando únicamente en las ganancias y nunca se estuvo pensando en las necesidades básicas del pueblo, de las comunidades aisladas en recibir energía, y justamente es a lo que tenemos que ir, esas energías renovables tienen que dar, provisionar energía a los que más lo necesitan y no verlo como un negocio de los grandes capitales de una forma que ellos solamente ganan, por eso vamos a empezar también ese gran trabajo.”
El funcionario, también se refirió a la importancia de hacer de la minería un sector sustentable. México siempre ha sido un país minero, no se puede entender el país sin ese sector económico desde la llegada de los españoles y que ha apoyado el desarrollo del país, pero desgraciadamente es el que más ha contribuido hacia el deterioro ambiental.
Por esa razón, buscamos que la minería pueda transitar hacia el desarrollo sostenible, y frente a estos cambios de paradigma donde tenemos la necesidad de producir más energías limpias y renovables, eso se va a hacer justamente con el sector minero, porque será la minería la que aportará todos esos materiales y elementos que nos van a permitir la construcción de esos paneles solares, esas baterías para los coches eléctricos o de los aerogeneradores para los eólicos.
“México tiene esa gran oportunidad, porque los subsuelos mexicanos están llenos de esos elementos, pero lo que tenemos que hacer y transitar es que no sean solamente para el gran capital esas reservas mineras, sino que tengamos una política que sea amigable con el medio ambiente, y la gente de alrededor de las minas puedan tener también un bienestar económico y social y cultural.” Por esos estamos llevando a cabo grandes reformas en nuestras normas oficiales mexicanas para tener medidas más seguras para el medio ambiente en esas actividades
En la presentación Promarnat, también participó Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental. De dicho programa, destacan dos puntos sobre las energías renovables:
-Estrategia prioritaria 2.2. Diseñar, establecer y coordinar políticas e instrumentos para reducir emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como promover y conservar sumideros de carbono, en concordancia con los compromisos nacionales e internacionales.
Acciones puntuales
2.2.1.- Concertar acciones en el sector y con otras dependencias que promuevan la transición energética con fuentes limpias, preferentemente renovables, garantizando la protección ambiental y procurando el bienestar de la población, particularmente de las comunidades más vulnerables, con enfoque de inclusión y movilidad social y económica.
– Estrategia prioritaria 4.2. Fomentar el cambio y la innovación en los métodos de producción y consumo de bienes y servicios, a fin de reducir la extracción de recursos naturales, el uso de energía y minimizar los efectos de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
Acciones puntuales
4.2.1.- Promover el cambio y la innovación en los métodos de producción y consumo mediante la adopción de tecnologías que permitan el uso sustentable de los recursos considerando buenas prácticas y estándares internacionales y revalorizando los sistemas de producción y consumo tradicionales.
4.2.2.- Impulsar el uso y manejo de energías bajas en carbono y sustentables en procesos industriales, productivos, servicios públicos y residenciales.
4.2.3.- Fomentar modalidades de producción y consumo sustentables con el fin de reducir la extracción de recursos naturales, el uso de energía, y para minimizar los efectos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Fuente

Comentarios