Cesarán comerciantes de Tepito su actividad 3 días de la semana

El acuerdo, durante la fase naranja de la epidemia
Foto
▲ Personal de la alcaldia de Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México, junto con comerciantes de Tepito barrieron y desinfectaron el Eje 1 Norte, de Paseo de la Reforma a Circunvalación.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México y comerciantes en vía pública de la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, acordaron suspender la actividad comercial los domingos, lunes y martes en el Eje 1 Norte, en el tramo de Paseo de la Reforma a Circunvalación, durante la fase naranja del semáforo epidemiológico.
Lo anterior, como parte de las acciones para reducir y prevenir contagios de Covid-19, por lo que ayer vendedores y personal de las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios, y la alcaldía, realizaron una jornada de limpieza y sanitización del área encabezada por el subsecretario Arturo Medina Padilla.
El funcionario subrayó que el acuerdo incluye cumplir con las medidas sanitarias de uso de gel antibacterial, cubrebocas, caretas y respeto de la sana distancia, por lo que este miércoles se realizará un recorrido para corroborar que así sea.
Medina Padilla explicó que como resultado del diálogo que se mantiene con una veintena de líderes de comerciantes, serán poco más de 3 mil personas las que no ejercerán el comercio en la zona durante los días pactados.
Destacó que en los meses recientes los vendedores se habían instalado a diario, incluidos los martes, que era su día de descanso habitual, pero que con este acuerdo se refuerzan las medidas para evitar y prevenir contagios de Covid-19 en el centro de la capital del país.
En tanto, en el primer cuadro de la ciudad, ante el cierre de la actividad comercial, ayer la afluencia de peatones en la zona disminuyó considerablemente, incluso algunas calles estuvieron vacías.
Según fuentes del gobierno local, fueron 100 establecimientos de actividades esenciales los que operaron y sólo se detectó uno no esencial abierto, por lo que se le pidió cerrar, lo cual hizo.
Entre las personas que ayer caminaron por el Centro Histórico se observó que en algunos casos no portaban cubrebocas, incluidos algunos policías; otros aprovecharon para pasear en bicicleta en el Zócalo y calles como 16 de Septiembre y 5 de Mayo, además de que se pudo observar la venta ambulante de elotes sin ninguna medida sanitaria.

Fuente

Comentarios