La CFE cancela la construcción de cuatro plantas de energía eléctrica

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 21
Ante la restricción presupuestaria y la crisis sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cancelar los concursos abiertos internacionales para la construcción de cuatro plantas. Dos de ciclo combinado a gas natural, una de combustóleo y otra geotérmica.
Las plantas de generación eléctrica anuladas se ubicarían en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California y Veracruz.
La CFE explicó la determinación debido a los efectos de la crisis global derivada de la pandemia del Covid-19 , así como para cumplir con la política de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La empresa productiva del Estado aseguró que esta decisión no implica responsabilidad por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.
Para los especialistas esto significa la oportunidad para las empresas privadas de cubrir la demanda.
La primera cancelación es para la edificación del proyecto 347 CC Salamanca, en Guanajuato, que tendría una capacidad neta garantizada de 836.79 MV (más/menos 4 por ciento), considerando como combustible el gas natural.
La otra central de ciclo combinado cancelada es la 323 CC San Luis Potosí, con una capacidad neta garantizada de 804.80 MV (más/menos 10 por ciento), con gas natural de combustible y estaría localizada en el municipio de Villa de Reyes, en el San Luis Potosí.
La tercera es Baja California Sur VI, con una capacidad neta garantizada de 42.26 MV (más/menos 15 por ciento) consumiendo combustóleo o gas natural.
La cuarta es Los Humeros III fase B central geotermoeléctrica con una capacidad neta garantizada de 25 MV y estaría localizada en el campo geotérmico de Los Humeros, en la región oriental de Puebla y occidental de Veracruz.

Fuente

Comentarios