AUTORIDADES REPORTAN FINANZAS DEL ISSSTE EN NÚMEROS ROJOS
SEGURIDAD SOCIAL
*Autoridades gastaron 6 mil 900 millones de sus fondos de reserva
AUTORIDADES REPORTAN FINANZAS DEL ISSSTE EN NÚMEROS ROJOS
*Hasta finales de 2019 su déficit fue de más de 12 mil millones de pesos.
*También hay finanzas insanas en el rubro de prestaciones económicas, sociales y culturales.
*El Turissste reportaba mas de mil millones de ingreso,...pero lo están extinguiendo.
*Quienes aportan cuota son 2.9 millones de trabajadores, pero el total de derechohabientes es 4 veces mayor.
Operó
con finanzas deficitarias el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, gastó más
de lo que ingresó y su administración terminó con un faltante de 12 mil
395 millones de pesos, por lo cual las autoridades de ese organismo
determinaron hacer uso de sus reservas financieras por 6 mil 900
millones de pesos, para el pago de adeudos.
Lo absurdo es que reconocen que desactivaron
las operaciones de Turissste, que son servicios de promoción y venta de
servicios turísticos, para los empleados públicos y sus familias, cuyos
precios se podían pagar a crédito y eran descontados de sus salarios,
que le aportaban al ISSSTE más de mil millones de pesos al año en 2018 y
bajaron a una decima parte, 177 mil pesos, en 2019.
Todo esto se da a conocer en Informe
Financiero y Actuarial 2020 del ISSSTE, que se refiere al año 2019,
que se entregó a la Cámara de Diputados para su publicación en la gaceta
parlamentaria del 08 de julio de 2020, en el que habla sobre la
situación de la atención médica demás y de los derechos sociales,
culturales y deportivos para los trabajadores afiliados y sus familias,
en donde también se manejaron finanzas insanas.
En este documento se da cuenta de la
situación de las pensiones por el seguro de invalidez, vida y riesgos de
trabajo, en el que aunque es míimo también se reporta un déficit en
2019 -148 millones de pesos, aunque se reporta que el saldo en reserva
es de 8 mil 045 millones de pesos.
No obstante, omite precisar el número de
trabajadores que ha sufrido un accidente o enfermedad de trabajo, los
casos de invalidez parcial o total o la muerte por estos conceptos
Por lo que respecta al seguro de vejez y
cesantía en edad avanzada las autoridades del ISSSTE lejos de presentar
algún proyecto para el rescate de la seguridad social solidaria,
refieren que en 2057 dejarán de haber trabajadores que soliciten una
pensión vitalicias por este concepto y comenzará la era de quienes sólo
tengan la opción de cuentas individuales en el sistema bancario de
Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).
"Al 31 de diciembre del 2019, el Instituto
reportó 1.2 millones de pensionados, de los cuales, 41.5 por ciento
corresponden al régimen de la Ley abrogada, 55.4 por ciento al régimen
del artículo Décimo Transitorio y 3.1 por ciento al régimen obligatorio
de Cuentas Individuales. El régimen de la Ley abrogada se caracteriza
por no incorporar a nuevos jubilados, por lo que se estima que en el
2056 representen 1.1 por ciento del total. Por su parte, el régimen del
Artículo Décimo Transitorio considera una población cerrada; sin
embargo, se estima que esta continúe creciendo alcanzado su máximo en el
2037 (representará 59.8 por ciento de los pensionados"
Para entonces serán los trabajadores con cuentas individuales los que predominen en el ISSSTE.
Las prestaciones o servicios económicos sociales y culturales son parte
de las garantías que integra el derecho a la seguridad social
solidaria, igual que la vivienda la recreación (como el turismo), el
deporte, la educación para el trabajo, guarderías, en el caso del ISSSTE
no se atiende el deporte, aún asi este renglón reporta déficit de -750
millones de pesos, pese a que
el total de costos y gastos fue de 6,413 mdp, lo que significa un
decremento de 17.1 por ciento en comparación con 2018.
año
|
2020 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
Cuotas y aportaciones
|
3,850
|
3,995
|
4,214
|
4,268
|
4,575
|
|
Gastos de funcionamiento
|
5,846
|
5,591
|
5,071
|
5,305
|
5,425
|
|
Total de gastos y costos
|
9,110
|
7,707
|
7,275
|
7,735
|
6,413
|
|
Ingresos menos gastos y costos sin reservas
|
-1,632
|
-1,638
|
-864
|
-1,373
|
-715
|
Aclaró que
el 50 por ciento del costo mensual de los servicios otorgados en las
Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil es financiado por las
Dependencias y Entidades en donde labora el trabajador o trabajadora
beneficiario de la prestación. Otra parte se cubrió con bienes de
SUPERISSSTE y servicios de Turissste.
Sin embargo, como consecuencia de la
disminución de los costos de ventas de Servicios Turísticos y de
SUPERISSSTE, en las prestaciones o servicios económicos, sociales y
culturales el instituto arrastra finanzas deficitarias desde hace 5
años, reconocieron las autoridades del organismo de seguridad social de
los trabajadores del Estado.
El informe brinda datos interesantes sobre la
salud de los empleados públicos y sus familias, pero no especifica
cuántas son enfermedades y accidentes de trabajo y cuántas enfermedades
generales, a continuación transcribimos algunos sobre ese aspecto:
Las 2 principales causas consulta externa de
trabajadoras y trabajadores al Servicio del Estado y sus familiares
derechohabientes, durante 2019, fueron diabetes mellitus e hipertensión,
acumularon 24.4 por ciento del total. Las mujeres representaron 59 por
ciento de consultas del primer padecimiento y 61 por ciento, del
segundo.
Los egresos hospitalarios, durante 2019, la
principal causa fue la colelitiasis o acumulación de cálculos Las
principales causas de muerte correspondieron a las enfermedades del
corazón (14.4%), seguido de los tumores malignos (13.1%) y la diabetes
mellitus (12.4%) en tercer lugar.
biliares, con 5.05 por ciento del total,
seguida de la insuficiencia renal con 3.55 por ciento. La primera
afección le da principalmente a las mujeres y la segunda a los hombres.
En 2019, el Instituto atendió a 1.04 millones
de pacientes por diabetes mellitus. Casi el 10% de los 13.5 millones
derechoahabientes.
LAS FINANZAS PARA ATENDER ESTAS ENFERMEDADES Y TODOS LOS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
Durante 2019, los ingresos por cuotas y
aportaciones (incluida la Cuota Social del Seguro de Salud) fueron de
93,943 millones de pesos (mdp), 5.2 por ciento mayor que el año
anterior.
El ingreso total, al cierre del Ejercicio
Fiscal 2019, ascendió a 100,294 mdp, 3.2 por ciento mayor respecto al
año 2018 (97,174 mdp).
SE DISPUSO DE LAS RESERVAS:
En 2019 se observó un decremento en el total
de gastos y costos de 4.9 por ciento respecto al año anterior, al
considerar la disposición de recursos de la Reserva Financiera y
Actuarial del Seguro de Salud por 6,900 mdp para atender pasivos.
Asimismo, destaca la disposición de 6,900 mdp
de la Reserva Financiera y Actuarial del fondo del Seguro de Salud 19
cuyos recursos se utilizaron para el pago de pasivos.
TRANSFERENCIAS GUBERNAMENTALES:
Durante 2019, dichas transferencias
GUBERNAMENTALES ascendieron a 11,481 mdp, lo que representó un
incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.
DÉFICIT PRESUPUESTAL:
El resultado de operación: ingresos menos
costos, gasto de funcionamiento y otros gastos registró un déficit de
12,395 mdp, el cual se cubrió con la disposición de 6,900 mdp de las
reservas y las transferencias gubernamentales.
La evolución de la población derechohabiente
del Instituto ha reportado cambios importantes durante sus 60 años de
operación. En 1959, año en que se constituyó el Instituto, se afilió a
un poco más de 487 mil personas, mientras que 40 años después, a finales
de 1999 acumuló 9.9 millones de derechohabientes. Al cierre del
Ejercicio Fiscal 2019, se reportó un total de 13.5 millones de
derechohabientes
La población de trabajadores cotizantes, al
cierre de 2019, ascendió a 2.9 millones y se estima que se incremente
seis por ciento en 2050 .
los datos de afiliación propios muestran que
la composición de la fuerza laboral en el Instituto, en los últimos tres
años, presentó un incremento en la proporción de las trabajadoras de
53.7 por ciento en 2017 a 55.9 por ciento en 2019.
La proporción de pensionados presenta el
mayor incremento porcentual en la población, pues mientras que en 1999
representaba cuatro por ciento, al cierre de 2019 equivale al nueve por
ciento del total, lo anterior representa un incremento promedio anual de
6.5 por ciento.
Al 31 de diciembre del 2019, el Instituto reportó 1.2 millones de pensionados.
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