AUTORIDADES REPORTAN FINANZAS DEL ISSSTE EN NÚMEROS ROJOS

SEGURIDAD SOCIAL

*Autoridades gastaron 6 mil 900 millones de sus fondos de reserva

AUTORIDADES REPORTAN FINANZAS DEL ISSSTE EN NÚMEROS ROJOS

*Hasta finales de 2019 su déficit fue de más de 12 mil millones de pesos.
*También hay finanzas insanas en el rubro de prestaciones económicas, sociales y culturales.
*El Turissste reportaba mas de mil millones de ingreso,...pero lo están extinguiendo.
*Quienes aportan cuota son 2.9 millones de trabajadores, pero el total de derechohabientes es 4 veces mayor.

 
Operó con finanzas deficitarias el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, gastó más de lo que ingresó y su administración terminó con un faltante de 12 mil 395 millones de pesos, por lo cual las autoridades de ese organismo determinaron hacer uso de sus reservas financieras por 6 mil 900 millones de pesos, para el pago de adeudos.
Lo absurdo es que reconocen que desactivaron las operaciones de Turissste, que son servicios de promoción y venta de servicios turísticos, para los empleados públicos y sus familias, cuyos precios se podían pagar a crédito y eran descontados de sus salarios, que le aportaban al ISSSTE más de mil millones de pesos al año en 2018 y bajaron a una decima parte, 177 mil pesos, en 2019.
Todo esto se da a conocer en Informe Financiero y Actuarial 2020 del ISSSTE, que se refiere al año 2019, que se entregó a la Cámara de Diputados para su publicación en la gaceta parlamentaria del 08 de julio de 2020, en el que habla sobre la situación de la atención médica demás y de los derechos sociales, culturales y deportivos para los trabajadores afiliados y sus familias, en donde también se manejaron finanzas insanas.
En este documento se da cuenta de la situación de las pensiones por el seguro de invalidez, vida y riesgos de trabajo, en el que aunque es míimo también se reporta un déficit en 2019 -148 millones de pesos, aunque se reporta que el saldo en reserva es de 8 mil 045 millones de pesos.
No obstante, omite precisar el número de trabajadores que ha sufrido un accidente o enfermedad de trabajo, los casos de invalidez parcial o total o la muerte por estos conceptos
Por lo que respecta al seguro de vejez y cesantía en edad avanzada las autoridades del ISSSTE lejos de presentar algún proyecto para el rescate de la seguridad social solidaria, refieren que en 2057 dejarán de haber trabajadores que soliciten una pensión vitalicias por este concepto y comenzará la era de quienes sólo tengan la opción de cuentas individuales en el sistema bancario de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).
"Al 31 de diciembre del 2019, el Instituto reportó 1.2 millones de pensionados, de los cuales, 41.5 por ciento corresponden al régimen de la Ley abrogada, 55.4 por ciento al régimen del artículo Décimo Transitorio y 3.1 por ciento al régimen obligatorio de Cuentas Individuales. El régimen de la Ley abrogada se caracteriza por no incorporar a nuevos jubilados, por lo que se estima que en el 2056 representen 1.1 por ciento del total. Por su parte, el régimen del Artículo Décimo Transitorio considera una población cerrada; sin embargo, se estima que esta continúe creciendo alcanzado su máximo en el 2037 (representará 59.8 por ciento de los pensionados"
Para entonces serán los trabajadores con cuentas individuales los que predominen en el ISSSTE.
Las prestaciones o servicios económicos sociales y culturales son parte de las garantías que integra el derecho a la seguridad social solidaria, igual que la vivienda la recreación (como el turismo), el deporte, la educación para el trabajo, guarderías, en el caso del ISSSTE no se atiende el deporte, aún asi este renglón reporta déficit de -750 millones de pesos, pese a que el total de costos y gastos fue de 6,413 mdp, lo que significa un decremento de 17.1 por ciento en comparación con 2018.

año
2020 2017 2018 2019 2020  
Cuotas y aportaciones
3,850
3,995
4,214
4,268
4,575
 
Gastos de funcionamiento
5,846
5,591
5,071
5,305
5,425
 






 
Total de gastos y costos
9,110
7,707
7,275
7,735
6,413
 






 
Ingresos menos gastos y costos sin reservas
-1,632
-1,638
-864
-1,373
-715
 
Aclaró que el 50 por ciento del costo mensual de los servicios otorgados en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil es financiado por las Dependencias y Entidades en donde labora el trabajador o trabajadora beneficiario de la prestación. Otra parte se cubrió con bienes de SUPERISSSTE y servicios de Turissste.
Sin embargo, como consecuencia de la disminución de los costos de ventas de Servicios Turísticos y de SUPERISSSTE, en las prestaciones o servicios económicos, sociales y culturales el instituto arrastra finanzas deficitarias desde hace 5 años, reconocieron las autoridades del organismo de seguridad social de los trabajadores del Estado.
El informe brinda datos interesantes sobre la salud de los empleados públicos y sus familias, pero no especifica cuántas son enfermedades y accidentes de trabajo y cuántas enfermedades generales, a continuación transcribimos algunos sobre ese aspecto:
Las 2 principales causas consulta externa de trabajadoras y trabajadores al Servicio del Estado y sus familiares derechohabientes, durante 2019, fueron diabetes mellitus e hipertensión, acumularon 24.4 por ciento del total. Las mujeres representaron 59 por ciento de consultas del primer padecimiento y 61 por ciento, del segundo.
Los egresos hospitalarios, durante 2019, la principal causa fue la colelitiasis o acumulación de cálculos Las principales causas de muerte correspondieron a las enfermedades del corazón (14.4%), seguido de los tumores malignos (13.1%) y la diabetes mellitus (12.4%) en tercer lugar.
biliares, con 5.05 por ciento del total, seguida de la insuficiencia renal con 3.55 por ciento. La primera afección le da principalmente a las mujeres y la segunda a los hombres.
En 2019, el Instituto atendió a 1.04 millones de pacientes por diabetes mellitus. Casi el 10% de los 13.5 millones derechoahabientes.
LAS FINANZAS PARA ATENDER ESTAS ENFERMEDADES Y TODOS LOS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
Durante 2019, los ingresos por cuotas y aportaciones (incluida la Cuota Social del Seguro de Salud) fueron de 93,943 millones de pesos (mdp), 5.2 por ciento mayor que el año anterior.
El ingreso total, al cierre del Ejercicio Fiscal 2019, ascendió a 100,294 mdp, 3.2 por ciento mayor respecto al año 2018 (97,174 mdp).
SE DISPUSO DE LAS RESERVAS:
En 2019 se observó un decremento en el total de gastos y costos de 4.9 por ciento respecto al año anterior, al considerar la disposición de recursos de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Salud por 6,900 mdp para atender pasivos.
Asimismo, destaca la disposición de 6,900 mdp de la Reserva Financiera y Actuarial del fondo del Seguro de Salud 19 cuyos recursos se utilizaron para el pago de pasivos.
TRANSFERENCIAS GUBERNAMENTALES:
Durante 2019, dichas transferencias GUBERNAMENTALES ascendieron a 11,481 mdp, lo que representó un incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.
DÉFICIT PRESUPUESTAL:
El resultado de operación: ingresos menos costos, gasto de funcionamiento y otros gastos registró un déficit de 12,395 mdp, el cual se cubrió con la disposición de 6,900 mdp de las reservas y las transferencias gubernamentales.
 
La evolución de la población derechohabiente del Instituto ha reportado cambios importantes durante sus 60 años de operación. En 1959, año en que se constituyó el Instituto, se afilió a un poco más de 487 mil personas, mientras que 40 años después, a finales de 1999 acumuló 9.9 millones de derechohabientes. Al cierre del Ejercicio Fiscal 2019, se reportó un total de 13.5 millones de derechohabientes
La población de trabajadores cotizantes, al cierre de 2019, ascendió a 2.9 millones y se estima que se incremente seis por ciento en 2050 .
los datos de afiliación propios muestran que la composición de la fuerza laboral en el Instituto, en los últimos tres años, presentó un incremento en la proporción de las trabajadoras de 53.7 por ciento en 2017 a 55.9 por ciento en 2019.
La proporción de pensionados presenta el mayor incremento porcentual en la población, pues mientras que en 1999 representaba cuatro por ciento, al cierre de 2019 equivale al nueve por ciento del total, lo anterior representa un incremento promedio anual de 6.5 por ciento.
Al 31 de diciembre del 2019, el Instituto reportó 1.2 millones de pensionados. 
 

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