Por covid-19, audiencias para formular imputación contra Lozoya serán cerradas

Emilio Lozoya Aestuvo al frente de Pemex​ de 2012 a 2016. Foto: Carlos Mejía Emilio Lozoya Aestuvo al frente de Pemex​ de 2012 a 2016. Foto: Carlos Mejía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las audiencias para formular imputación contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, se realizarán a puerta cerrada, por lo que no podrán ingresar trabajadores de medios de comunicación ni tampoco público en general, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión forma parte de las medidas sanitarias adoptadas por el CJF para evitar contagios de covid-19 en juzgados y tribunales federales.

Reportaje especial: Los pactos de Lozoya
Esas mismas fuentes adelantaron que tampoco habrá retransmisión en tiempo real de la videograbación que los juzgados de Control están obligados a realizar de cada una de las audiencias, ya que el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) prohíbe de manera expresa que éstas puedan grabarse o retransmitirse.
La determinación adoptada por la Comisión de Disciplina del CJF obedece a que una retransmisión de las dos audiencias no garantiza que se vaya respetar el derecho a la privacidad del imputado ni de los testigos que va a presentar la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el propio CJF adelantó que personal de la oficina de comunicación social transmitirá vía chat los pormenores de las audiencias, con el propósito de cumplir con el principio de publicidad implantado en el sistema penal acusatorio.
Nota relacionada: Parte a Madrid el avión que traerá de vuelta a México a Emilio Lozoya
“Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, se ha tomado la determinación de informarles y narrarles lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social”, explicó el CJF.
Los medios recibirán los pormenores de los debates que se presenten entre el juez de Control, los fiscales de la FGR y la defensa del imputado durante el tiempo que dure la audiencia, abundó.
Nota relacionada: Con Lozoya, se conocerá toda la corrupción que hubo en Pemex, dice AMLO
“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas”, aclaró el organismo rector de jueces y magistrados.

Fuente

Comentarios