Lozoya aclarará el fraude de la reforma energética: AMLO

La corrupción pudo haber alcanzado a legisladores, dice
Foto
▲ Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, a punto de ser repatriado. En la imagen, al momento de ser detenido por la policía española en febrero pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 5
El regreso a México del ex director Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya permitirá conocer el entorno en que se aprobó la reforma energética, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quiénes aprobaron esa reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué y cómo se obtuvieron los votos? Como decía mi finado paisano Chico Che, ¿quién pompó? ¿Quién pompó reformita?
De nueva cuenta aludió a la relevancia de la extradición de Lozoya, asociándola a la corrupción que podría haber alcanzado a legisladores, porque la reforma energética se aprobó en ese periodo, además de que fue un gran engaño, un gran fraude. Se vendió la idea de que con su aprobación se captaría inversión extranjera a raudales y bajarían el precio de las electricidad y la luz; sin embargo, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que el ex banquero Carlos Cabal Peniche participe en la distribución de cajeros automáticos para las sucursales del Banco del Bienestar, López Obrador desestimó esta versión: no tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie. Yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie.
Al agregar sobre la posible participación de Cabal en algunas licitaciones, comentó que no tenía información, pero se cuidan estos procedimientos y cuando se detecta algo extraño, inexplicable, se revisa y se rectifica.
En otro orden, criticó el carácter racista y clasista de algunas de las expresiones proferidas en las caravanas que se organizan para protestar contra su gobierno. Es muy lamentable que exista tanto atraso, afortunadamente es una minoría.
Al referirse al movimiento denominado Frenaaa, descalificó el tono de algunas de las pancartas que usan en las protestas: Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta, porque algo más clasista no puede haber.

Fuente

Comentarios