Desconexión por incumplimiento de CR, primera llamada de atención

 

Los expertos señalaron que la desconexión es una práctica común cuando no se cumple con el CR

A un año de la entrada en vigor del Código de Red (CR), muchas empresas aún no cumplen con los lineamientos y ya se han presentado casos de desconexión, pues de acuerdo con Santiago Barcón, director general de Baorgg y PQBarcon esta es la primera llamada de atención sobre el tema.

En el Seminario de Eficiencia Energética – Evaluación del Código de Red a un año de su entrada en vigor durante el Mirec Week, el experto señaló que las desconexiones son una práctica común cuando no se cumple con el CR y muchas empresas no quieren invertir para que centro de carga no se desconecte.

“Hay más de 8 mil 700 millones de ciclos en un año. Pensar que la empresa eléctrica va a ser capaz de tener cero fallas no es realista; tarde o temprano tendremos fallas y culpar al suministrador no es la forma de solucionar el proceso”. 

Barcón recordó que es muy común que se culpe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las errores en los centros de carga. Sin embargo, destacó que el 80% de las fallas son internas, es decir “el enemigo está fácil”. En ese sentido, destacó que lo anterior puede tener consecuencias graves; ya que si se le atribuye la culpa a CFE, los jefes no darán presupuesto para los procesos internos.

“El Código de Red sí permite pedirle a CFE resarcir daños por cada kilowatt no suministrado, pero es importante cumplir con ello”, agregó. 

En tanto, Ramón Delgadillo, director general de Doble I Doble E subrayó que gran parte de los presupuestos de gasto de las empresas van para los procesos de producción, pero dejan a un lado la preparación de la infraestructura eléctrica.

“Por parte de la industria se ha omitido el presupuestar gasto para mejorar las condiciones del centro de carga. Creo que es importante que como consultores eduquemos al cliente en esa parte si hacen una planeación de mejora tecnológica en sus procesos; que involucren a una firma de ingeniería eléctrica para implementar soluciones desde el nacimiento de la concepción del proyecto”, enfatizó.

Por otro lado, David Romero director general de ETAP, aseguró que la mala calidad de la energía en México cuesta 10 mil millones de dólares al año; y principalmente tiene que ver con la operación y la práctica, pues hay equipos que fallan en distribución así como paros imprevistos y otros factores que influyen.

Ante ello, recordó que las multas por incumplimiento van de los 50 mil hasta los 300 mil salarios mínimos; un incumplimiento severo del 2% al 10% de los ingresos brutos en periodo anterior; y se limitarán permisos como el incremento de carga, conexión de nuevas cargas y la participación en Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Fuente 

Comentarios