Se manifiestan en SG padres de víctimas de guardería ABC

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 15

Los padres y madres de los menores fallecidos en la guardería ABC realizaron ayer un nuevo acto de protesta frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que se agilice el proceso de reparación integral del daño al que tienen derecho, al tiempo que anunciaron que este viernes podrían acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus demandas sean atendidas.

Los familiares de los pequeños soldaron las cruces metálicas con el nombre de sus hijos e hijas frente al llamado Reloj chino que se ubica en la avenida Bucareli.

En entrevista con La Jornada, Marisol Montaño, madre de una pequeña herida en el incendio de la guardería ABC, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no está elaborando de manera eficiente los documentos que requieren para recibir las compensaciones necesarias por parte del Estado mexicano.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio la instrucción de que se hiciera todo lo que se tenía que hacer, pero los de la CEAV se están poniendo renuentes. Las resoluciones (administrativas) salen con nombres revueltos y ponen las de niños vivos como fallecidos, por eso vamos a pedir otra reunión, porque nos están dando muchas largas, denunció la mujer.

Montaño explicó que, de acuerdo con la CEAV, el proceso de elaboración de las resoluciones en las que se ordena la reparación integral del daño a cada familia ha sido lento porque “nos comentan ‘no tenemos suficiente equipo de trabajo’. Ni siquiera están sacando tres por día; apenas el día de hoy sacaron dos y todavía faltamos 27”.

Por lo anterior, Montaño adelantó que si no nos apoyan a tener otra reunión, mañana (este viernes) nos vamos a ir a la mañanera, a gritarle al Presidente que seguimos esperando, que las instrucciones que le dio a Encinas no las están cumpliendo.

 

Fuente 

Comentarios