FGR abre carpeta de investigación contra Calderón por extinción de LyFC

 REGENERACIÓN.

Calderón es señalado por abuso de poder y daño a la nación, por ordenar a través de un decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Regeneración, 13 de noviembre del 2020.La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente Felipe Calderón. Así como en contra de ex miembros del gabinete del gobierno calderonista.

Esto debido a la denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes lo señalan de abuso de poder y daño a la nación.

Esto debido al autoritario decreto de extinción del 11 de octubre de 2009, cuando el entonces presidente ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Y es que, en una autoconfesión del ex mandatario, escrito en su libro “Decisiones difíciles”, se revela las artimañas que utilizó para extinguir a la compañía de luz. Así como la utilización de todos los recursos del Estado para implementar una campaña de desprestigió en contra del SME.

Para el ex panista, el sindicato del LyFC representaba una oposición a sus deseos de involucrarse en la industria eléctrica del centro del país. Por lo cual acuso de inviabilidad financiera y el alto costo a las finanzas públicas.

Sin embargo, y contrario a la narrativa oficial del gobierno calderonista, los costos de la luz no bajaron y por el contrario subieron. Lo cual ha afectado a millones de familias de escasos recursos, quienes no pueden acceder a la energía eléctrica.

Es por ello que el SME presentó ante la entonces PGR, la utilización de militares vestidos de policías para la toma ilegal de las instalaciones de LyFC. Así como, la clasificación de los impactos negativos que ocasionaría la desaparición de la compañía de Luz y evitar que el SME asumiera la defensa legal de sus agremiados.

En la denuncia se señala al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al del trabajo, Javier Lozano; a la de energía, Gerogina Kessel; al de Economía, Gerardo Ruiz Materos; al de zacienda, Agustín Carstens; y al de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Así mismo, se señalan a los miembros de la SCJN, Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo, Luis María Aguilar, Margarita Beatriz Luna, Arturo Zaldívar, entre otros.

Esto marcaría un precedente en la historia política del país, que de acuerdo al ex dirigente del SME, Martin Esparza, podría llevar a Calderón a la cárcel.

 

Fuente 

Comentarios