Querido trabajador: ¿Qué beneficios traerá para ti la reforma a ley del Infonavit?

 

Carlos Martínez, director del instituto, remarcó que los cambios propuestos reconocen que los empleados no necesitan ningún tipo de 'tutelaje' sobre la forma en que utilizan los créditos.

Redacción
11/11/2020

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó este miércoles los principales beneficios que la reforma a la ley del instituto traerá para los trabajadores.

El funcionario remarcó que los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún "tutelaje" para la administración de los créditos.

Con la reforma, los empleados podrán acceder a los préstamos de forma directa para utilizarlos, por ejemplo, en la adquisición de terrenos.

Martínez consideró que este punto tendrá un impacto significativo en la región sur-sureste de México.

"En el caso de Oaxaca, 80 por ciento es propiedad comunal o ejidal, entonces no hay terrenos para desarrollos. Sin embargo, si podrá adquirir suelo ejidal", explicó.

El funcionario comentó que más de 320 mil trabajadores han expresado su deseo de acceder a estos recursos con ese fin.

El financiamiento de manera directa también servirá para satisfacer la demanda de mejoras y ampliación en los hogares que, de acuerdo con Martínez, representan 70 por ciento de los 9.4 millones de acciones de vivienda necesarias en México.

Agregó que 2.3 millones de trabajadores mostraron su interés por este préstamo que el instituto da a través de ConstruYO. Con la reforma, el impacto aumentaría 18 por ciento en el primer año de aplicación.

La reforma a la ley del Infonavit también permitiría cerca de 35 mil acciones de refinanciamiento de créditos dados por el Instituto, pero también que los trabajadores puedan refinanciar préstamos que han sacado con instituciones bancarias.

Martínez destacó el caso del acceso a créditos para personas sin una relación activa. La reforma, subrayó, representaría la acción de inclusión financiera más grande del país.

"40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit podrían acceder a financiamiento", enfatizó.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en octubre pasado. Su discusión en el Pleno se espera para este mes. 

 

Fuente 

Comentarios