Hasta que la SCJN resuelva el fondo queda suspendido acuerdo de energías limpias

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 22

El acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional seguirá suspendido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si es o no constitucional.

La primera sala de la Corte rechazó este miércoles otros tres recursos de reclamación que impugnaban las suspensiones otorgadas, en este caso, a los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas.

Los mandatarios de estas entidades promovieron sendas controversias constitucionales contra el acuerdo, con el argumento de que, si bien constituye un acto administrativo de la Sener, cuyas disposiciones están dirigidas a los órganos reguladores del sector de electricidad, sus efectos repercutirán en los diversos ámbitos del sistema jurídico nacional, incluyendo a los estados y sus municipios.

Dicho acuerdo, emitido el 15 de mayo pasado, corrigió las negociaciones establecidas en años pasados con empresas de energía alternativas, según se afirmó, para mantener en el sector público las áreas estratégicas y el control del Sistema Eléctrico Nacional, garantizando su eficiencia y protegiendo los intereses de los usuarios finales.

Apenas el 22 de octubre pasado, la misma sala de la SCJN confirmó otra suspensión, otorgada también por el ministro Luis María Aguilar Morales, a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en una controversia por el mismo tema.

 

Fuente 

Comentarios