Estamos más cerca del semáforo rojo, reconoce la jefa de Gobierno

 

Repunte de 20 a 100 hospitalizaciones diarias esta semana detona alerta // Coordinan acciones con la Ssa federal

Foto
▲ La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo acompañada de Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, durante la videoconferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que abordaron temas de la pandemia y de acciones sociales en vecindades capitalinas.Foto cortesía de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 32

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que la Ciudad de México está más cerca al color rojo del semáforo epidemiológico, ante el importante incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19.

En videoconferencia, destacó que de 20 ingresos hospitalarios diarios que se reportaban en octubre, la media pasó a 100 nuevos pacientes en las jornadas de esta semana.

En esta situación, la titular del Ejecutivo local reiteró que hoy se anunciarán una serie de medidas con el propósito de revertir dicha tendencia, aunque no adelantó que de qué tipo serían.

Destacó que el perfil de los infectados que ingresan a los nosocomios por Covid-19, son en general personas mayores de 55 años y muchos de ellos con padecimientos de comorbilidad.

En este sentido, insistió en la necesidad de quienes se encuentren en esta situación y tengan síntomas relacionados con la enfermedad, acudan a tiempo a la atención médica para que no lleguen a necesitar terapia de intubación.

Según los datos de la administración local, de domingo a miércoles el número de hospitalizados en la ciudad pasó de 2 mil 859 a 3 mil 161; es decir, 335 más, lo que implica un promedio diario de 83 personas.

En lo que se refiere a la zona metropolitana, la ocupación hospitalaria pasó de 3 mil 801 pacientes a 4 mil 232, lo que significa 431 más, con una media de 107 nuevos ingresos al día.

–¿Estamos cerca del semáforo rojo, se le preguntó?

–Sí, sobre todo el cambio de tendencia (en el número de hospitalizados) llama la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente, respondió.

Sin embargo, se negó a confirmar el cambio de color del riesgo de infección ni especificó nuevas políticas de movilidad ante las condiciones observadas. No quisiera hablar del color de semáforo, sino de algunas medidas adicionales que tomaremos el día de mañana (hoy), pero es importante que la ciudadanía conozca qué es lo que está sucediendo en la ciudad y en general, en el Valle de México, porque se deben tomar acciones con el fin de evitar que siga creciendo a esta velocidad la hospitalización.

Ayer, refirió, dichas acciones se continuaban analizando, aunque expresó que tuvo una conversación telefónica con el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, por lo que se trabajaría de manera coordinada.

Además de la ocupación hospitalaria, el reporte del gobierno capitalino sobre la pandemia señala que también hay un incremento en el número de llamadas el teléfono de emergencias 911 para reportar casos sospechosos de Covid-19.

Pese a lo anterior, la capacidad disponible en los hospitales Covid aún está por encima de 50 por ciento en lo que se refiere a camas generales y 60 por ciento en las plazas para intubación, de acuerdo con el reporte vespertino de las autoridades.

 

Fuente 

Comentarios