RESPUESTA POLÍTICA. Al desplegado suscrito por los ex dirigentes del SME el pasado 9 de noviembre en el periódico La Jornada.


En un desesperado intento por forzar la intervención del gobierno en la vida interna de nuestra organización, el mismo grupo de ex dirigentes del SME que antes colaboró con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), suscribió el día de ayer un absurdo desplegado público que exhibe de sobra su decadente oportunismo político.
 
Si alguna vez hubo charrismo en el SME, bien se puede decir que entre los 4 ex secretarios generales que encabezan la lista de suscriptores de la mentira, habría una feroz competencia entre quien regaló la mitad de nuestra zona de trabajo en 1985, el que trajo a Unión Fenosa en los años 90 y quien abandonó la junta de gobierno de LyFC para después cederle al director de la empresa la contratación de la fibra óptica de LyFC a WL Comunicaciones. 
 
Para desmentir las afirmaciones de este grupo de ex dirigentes, liderados por Alejandro Muñoz Reséndiz, queremos hacer las siguientes precisiones.
 
1. El desplegado omite la existencia de la lucha de resistencia; con ello descontextualiza los procesos electorales y el rumbo tomado por la organización. Ellos no pueden reconocer la lucha de resistencia contra el decreto de extinción de LyFC, pues significaría reconocer el liderazgo de Martín Esparza Flores. 
 
Tal es su intento por tergiversar la historia, que en este desplegado afirman que “no hubo convocatoria a Asamblea General para enfrentar dicha agresión”, lo que es totalmente falso. El 11 de octubre celebramos, a convocatoria de nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores, una Asamblea General Extraordinaria y multitudinaria en la plaza del Monumento a la Revolución, donde miles de electricistas acordamos no cobrar nuestras liquidaciones y emprender una lucha de resistencia para recuperar nuestra fuente de trabajo y contratación colectiva. Hay decenas de pruebas documentales de que este hecho tuvo lugar en la historia de nuestro sindicato. 
 
Cabe decir que, en su mayoría, el grupo de ex dirigentes que suscriben el desplegado se encargaron de violar los acuerdos de esa asamblea. En una letal actividad de zapa, convocaron a la base electricista a cobrar sus liquidaciones y desistirse de las demandas que el SME interpuso en su defensa, para abandonar la lucha del sindicato.
 
La defensa histórica del SME quedó en manos de la resistencia, de los 16, 599, sus familias y un importante número de jubilados y jubiladas de LyFC. Incluso, el actual Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su carta de octubre de 2010 el esfuerzo de la resistencia y solidariamente comprometió su apoyo a nuestra lucha.
 
Los ex dirigentes no sólo colaboraron con Calderón en la preparación del golpe, también sabotearon los acuerdos de la Asamblea General del SME del 11 de octubre y en 11 años de resistencia jamás respaldaron la lucha de los 16, 599 trabajadoras y trabajadores que cumplimos el acuerdo de no liquidarnos.
 
A lo largo de estos 11 años de lucha de resistencia, las Asambleas Generales, los procesos electorales y los múltiples espacios de discusión interna han definido el rumbo de la organización, sin embargo, los firmantes del desplegado no han participado porque abandonaron completamente la vida sindical. 
 
2. La toma de nota no nos ha sido negada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó tener “dudas razonables” a partir de las denuncias infundadas de los miembros de la planilla 2 que, de ser despejadas, no obstaculizarían la entrega de la misma, pues el proceso electoral cumplió con la totalidad de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto vigente del SME. La consulta es un mecanismo por el cual las y los trabajadores podrán ratificar el sentido de su voto de forma personal, libre, directa y secreta. 
 
3. La consulta no es una nueva elección, la elección se dio en tiempo y forma, con respeto al marco estatutario y la ley. La Comisión Electoral fue electa en la Asamblea General del 5 de junio pasado, en la que cualquier compañero o compañera pudo haber propuesto integrantes para la misma. El padrón electoral fue publicado días antes de la votación, tal y como lo marca la legislación, y estuvo a la disposición de los contendientes en los espacios sindicales. Se adecuaron las sedes sindicales para la votación con mamparas negras y urnas transparentes que permitieron la votación personal, libre, directa y secreta de los trabajadores; se invitó mediante oficio a las autoridades de la STPS para asistir como observadoras del proceso; las organizaciones sociales y sindicales observadoras se acreditaron ante la Comisión Electoral para constatar la legalidad y legitimidad del mismo.
 
4. El proceso se realizó durante la emergencia sanitaria, pues a consulta expresa de la organización a la STPS sobre la posibilidad de una prórroga de la toma de nota, ésta contestó de manera negativa en ese momento, afirmando que no tenía facultades para ampliar la gestión de ninguna dirección sindical, lo que sólo es posible por la voluntad de los trabajadores. Durante el proceso de votación y recuento de los votos, se siguieron estrictamente los protocolos sanitarios para la seguridad de todos los asistentes.
5. No se está convocando a un recuento porque la elección ya concluyó con la toma de protesta del medio Comité Central ya en funciones. La consulta es el mecanismo mediante el cual el SME, de forma autónoma, podrá despejar la llamada “duda razonable” de la autoridad laboral.
 
6. Por último, el desesperado llamado de los ex dirigentes para que el gobierno transgreda nuestra autonomía interviniendo en nuestra vida democrática, pinta de pies a cabeza al charrismo sindical de estos sujetos. Ante la imposibilidad manifiesta de obtener el más mínimo respaldo de los trabajadores en resistencia, se ven en la obtusa necesidad de apelar al poder del Estado para que éste les entregue la dirección de nuestra organización sindical. Lo cual deja huella indeleble de la vocación antidemocrática de esta vieja burocracia sindical decadente que apela al gobierno después de que traicionó al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
 
Fraternalmente.
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Sub Comités Divisionales y Comisión de Trabajo.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
Ciudad de México a 10 de noviembre de 2020.
 

 
 
 
 

Comentarios