Dirigentes de la CNTE se reúnen con AMLO, exigen solución a sus demandas

 

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 18

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la reinstalación de docentes cesados como resultado de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, basificaciones, libertad a presos políticos y contratación de los egresados de las normales.

Antes de entrar a la reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, de la sección 7 de Chiapas, así como representantes de las secciones de Guerrero, Zacatecas y del magisterio mexiquense contra la reforma educativa, entre otras, indicaron que después de dos años de buscar resolver los daños ocasionados por la reforma peñista aún no avanzamos.

Expusieron que un tema que ha dilatado el cumplimiento de sus demandas es lo económico, pues aún hay compañeros cesados producto de la aplicación, a sangre y fuego, de esta reforma educativa, pero también procesos de basificación que no avanzan.

Eloy López Hernández, de la sección 22 de Oaxaca, expuso que falta por solucionar la situación de los trabajadores presos, tiene que haber una reparación integral y total de daños. Exigimos su libertad porque todo ha sido una situación de imposición, señalamiento y sobre todo que ha habido una injusticia.

Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que han sido mínimas las respuestas, ya que una situación es la de Palacio Nacional y otra la que sucede en los estados. Añadió que en el caso de esta entidad, no hay un respeto del gobernador [Rutilio Escandón] hacia la representación sindical; en este tiempo se agudizan los problemas.

En la reunión de anoche, la 16, participaron los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros. Trascendió que se acordó calendarizar mesas tripartitas por estado, así como reuniones operativas y mesas de trabajo por comisiones, en un mes.

 

Fuente 

Comentarios