Buscan cambiar la red eléctrica en el Centro

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno capitalino preparan un programa integral para la sustitución de la red eléctrica del Centro Histórico, a fin de reducir al máximo las explosiones en las llamadas mufas, que se registran principalmente en la temporada de lluvias por el mal estado en que se encuentra el cableado eléctrico de la zona.

El director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz, aseguró que el objetivo es instalar una red eléctrica más moderna y suficiente, la cual será de mediana tensión para minimizar riesgos, aunque todavía se trabaja para conseguir los recursos necesarios para hacer el cambio.

Y es que, dijo, la responsabilidad principal de la red eléctrica subterránea ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el gobierno capitalino acompañará a la paraestatal en el proceso y "estaremos colaborando en todo".

Destacó que tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que era la responsable de la red eléctrica en el DF, las autoridades locales entablaron contacto con la CFE a fin de no interrumpir la rehabilitación del cableado en el Centro Histórico. En entrevista, señaló que desde el año pasado, cuando cada mes se registraban una serie de explosiones en las mufas, se realizó un diagnóstico integral donde se detectó que prácticamente había "puntos rojos" en la totalidad del sistema, sobre todo donde había transformadores y problemas con el desazolve.

Por ello, indicó que resulta urgente continuar los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica, ya que el objetivo del gobierno local es que no haya una sola explosión más en esa zona de la ciudad. Inti Muñoz precisó que los trabajos que se realicen para modernizar la red eléctrica tendrán un procedimiento casi quirúrgico, por lo que no se romperán calles o banquetas, ya que se trabajará sobre los ductos y registros o mufas ya existentes.
Fuente

Comentarios