El bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución‏

A más de un año de leer y escuchar a diario estas dos mentiras oficiales que se conmemorarán en México este 2010, he decidido desmentir una por una y paso a paso las falsedades que por mandato oficial se difunden a través de los medios masivos de comunicación.
Empiezo:

1.- Se asegura: Que este año 2010 se cumplen 200 años de la independencia de México.

Falso

: Este año 2010 se conmemoran 200 años del inicio de la guerra por la independencia de México y 189 de la independencia de México. Esto si nos atenemos a la rara trasposición de los redactores del Acta de Independencia y de los Tratados de Córdoba, ya que lo que se independizó de España fue la Nueva España y no el imperio Mexicano, ni la nación Mexicana, porque oficialmente no existía ese imperio o nación; en todo caso, con estos acontecimientos se le deja de llamar Nueva España y se le da el nombre de Imperio Mexicano o Nación Mexicana. Pero volviendo al asunto del bicentenario de la independencia de México: Dice la propia acta de independencia, y cito textual respetando su ortografía original: …"hecha en la Capital del Imperio á veinte y ocho de setiembre del año de milochocientos veinte y uno, Primero de la independencia Mexicana". Bien, si 1821, dicho por la propia acta de independencia, es el primer año de la independencia ¿Cómo es que en 2010 se conmemora el bicentenario? Algún "vivo" como José Manuel Villalpando, proclive a loar a los poderosos, como lo hizo en su reciente visita a Tabasco, podrá decir que se toma simbólicamente como un gran movimiento social cuyo objetivo marcaba desde el inicio el fin de la dominación española ¡Pamplinas! La independencia, su primer año, como lo expresa el acta, fue en 1821, no en 1810; por lo tanto este año 2010 se conmemoran 189 años de la independencia de México y no 200 como mentirosamente se asegura en todos los medios.
2.- Se asegura: Que este 2010 se cumplen 200 años de ser orgullosamente mexicanos, porque desde 1810 esta patria en que nacimos se llama México.

Falso

: Mienten, faltan a la verdad histórica. En 1810 este territorio se llamaba y se continuó llamando hasta 1821, Nueva España y es hasta el 24 de agosto de 1821 en el artículo 1° de los Tratados de Córdoba que textualmente dice: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo imperio Mexicano".
Luego en el acta de independencia se le llama indistintamente Imperio Mexicano o Nación Mexicana y en la Constitución de 1824 se le sigue llamando Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. En la Constitución del 5 de febrero de 1857 se hace oficial el nombre de República Mexicana, pero también se usa la expresión Estados Unidos Mexicanos. Fue hasta la Constitución de 1917 que establece que el nombre oficial de este país es Estados Unidos Mexicanos. ¿Por qué entonces se pretende engañar a las nuevas generaciones inventando datos?

3.- Se asegura: Que en este 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana.

Veamos

: Si por revolución social entendemos la sustitución de una conformación económico-social por otra superior; es decir, la destrucción radical de un viejo y caduco orden social por otro más progresista, que supone un salto de la sociedad a una escala superior de desarrollo; eso, eso no sucedió en 1910 y ni siquiera en 1917 cuando ya se contaba con un proyecto revolucionario constitutivo de nación. Entonces, mienten otra vez los descendientes de los lacayos del imperio porque ellos vivieron otra independencia y soñaron con otra revolución y todavía siguen soñando, pero nada tontos, pues ya apartaron dinerito del presupuesto para las obras del bicentenario y del centenario y lo que sobre para el bolsillo que bien lo merece un gesto tan patriótico.
Lo que sorprende es el silencio de la oposición -y aún más- su euforia por las mismas mentiras. No hay tal centenario de la revolución. Lo que siempre se ha conmemorado el 20 de noviembre es el levantamiento armado, el estallido social o la convocatoria de Madero, el héroe de los panistas; pero en 1910, a la luz de la historia, no hay nada que festejar: Porfirio Díaz se reelige nuevamente con 18 mil 625 votos contra 196 del señor Madero y aunque renuncia meses más tarde, la llegada de Madero a la presidencia de la República no cambió nada; los propios caudillos que creyeron en él, se levantan de nuevo, ahora en su contra, lo traicionan sus propios militares. Luego llega don Victoriano a quien hasta hoy conocemos como el "usurpador"; a quién la historia ha condenado como el asesino solitario de Madero y Pino Suárez; es decir, como el único culpable, versión que no comparto, pero que no es parte de esta aclaración.

En fin, el festín de los caudillos con sus folklóricas rivalidades continúa hasta 1917, que es a juicio de muchos lo que merece celebrarse; porque ya había un proyecto social revolucionario, ahora habría que trabajar en su consolidación.

Y se trabajó. Las mejores pruebas de que se trabajó en consolidar estos principios revolucionarios fueron: La muerte de Carranza cuando quiso imponer a su "sucesor", las acciones certeras para terminar con la rebelión delahuertista en 1923 y la rebelión cristera de 1927-1929. La muerte de Obregón, cuando volvió a ganar la presidencia de la República y el

Maximato. Tomás Garrido Canabal es la mejor prueba de cómo trabajaron los verdaderos revolucionarios por consolidar los principios revolucionarios de la constitución de 1917. "Hay que tabasqueñizar a México", se dijo en aquellos no muy lejanos años, pero totalmente olvidados por las nuevas generaciones.
Conclusiones

1.- Es evidente que el gobierno miente al asegurar que este año debe conmemorarse el aniversario 200 de la independencia de México. El Acta de la Independencia de México es prueba contundente: Han inventado una mentira.

2.- Es totalmente falso que desde 1810 somos oficialmente mexicanos. Todos nuestros antepasados indios, criollos o mestizos que nacieron en territorio de lo que fue la Nueva España fueron novohispanos hasta 1821. Vaya, ni siquiera aquella declaración solemne de independencia que se hizo en Chilpancingo en 1813 al fragor de la lucha insurgente se refiere a México sino a la América septentrional y sus provincias.

3.- Respecto a que este año debemos recordar el C aniversario de la Revolución mexicana, habría que ver de qué revolución estamos hablando: Lo que se instituyó como festejo cívico-revolucionario fue la fecha de la convocatoria de don Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910; parece que influyó el hecho de que don Porfirio Díaz haya escogido el 16 de septiembre de 1810, inicio de la guerra de independencia y no el 27 de septiembre de 1821, consumación de la independencia; en el caso del general Díaz, pues, todos conocemos la razón: el 27 de septiembre quedaba muy lejos de su cumpleaños, por lo tanto escogió el 16 y lo sustituyó por el 15, día de su cumpleaños, pues qué tanto es tantito, y, desde entonces, celebran los mexicanos en México y donde quiera que haya uno en el mundo, el cumpleaños del General. Ahora bien ¿Qué ocurrió el 20 de noviembre de 1910 que sea digno de recordarlo con tanto fervor patrio?¿La reelección de don Porfirio que ganó las elecciones por arrolladora mayoría? ¿El alzamiento de pequeñísimos grupos armados y aislados que decepcionaron al propio Madero que tuvo que regresar a Estados Unidos para aparecer de nuevo hasta 1911? ¿El efímero triunfo de Madero que a 19 días de haber llegado a la presidencia ya hay levantamientos armados en su contra acusándolo de no haber cumplido con su Plan de San Luis?

Es evidente que no hay nada que celebrar, nada que merezca llamarse revolución de 1910, la verdadera revolución ocurrió años más tarde y tiene su etapa de consolidación hasta que inicia la etapa que Vargas Llosa bautizó como la "Dictadura Perfecta". Sin embargo, tendremos plaza y seremos felices; porque nuestros gobernantes víctimas de un desabasto creciente de inteligencia y no conformes con mal diseñar nuestro futuro, ahora se esmeran en deformar nuestro



--
Shiftybos
SIPREQ CORP.

Comentarios