La IP generará 50% de energía eléctrica que requiere el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anticipó que en los próximos 10 años los productores de energía eléctrica privados generarán 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país, al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a preguntas del diputado José Narro (PRD), quien cuestionó que la capacidad de la CFE está subutilizada porque cada vez compra más energía a empresas privadas, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, resaltó que esa tendencia se ha acelerado desde 2003, un año después de que el órgano fiscalizador perdió el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la validez de los contratos de producción de energía.

¿Qué ha pasado desde entonces? En 2003 CFE generaba 83 por ciento de la energía eléctrica que mueve al país. Ahora genera sólo 66 por ciento, una diferencia de 16 puntos abajo, explicó el auditor.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia con los titulares de la ASF para revisar el Informe de la cuenta pública 2008, Salcedo Aquino refirió que la extinta Luz y Fuerza producía 0.8 por ciento en ese año, y los productores privados 15 por ciento, pero ahora ese porcentaje es de 30.

Y la tendencia, si tomamos como referencia este periodo de cinco años, es que en 10 años los productores privados lleguen a 50 por ciento de la producción de la energía del país. Lo advertimos en 2002, pero perdimos el amparo en la Corte y los resultados son éstos.

Fuente

Comentarios