Apoyan feministas la lucha de trabajadoras en huelga de hambre

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 jun 10 (CIMAC).- Encabezadas por esposas e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ayer, decenas de feministas salieron del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo capitalino, para manifestar su solidaridad y compromiso con el movimiento electricista.

¡SME, hermano, las mujeres te dan la mano! exclamaron las feministas unidas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, quienes avanzaron a paso lento por las calles del Centro Histórico hasta la Plaza de la Constitución, ocupada desde hace 52 días por trabajadoras y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.

¡Las mujeres exigimos, huelga de hambre solución! Repitieron constantemente por la calle Madero, ocupada por el lila de las pancartas de las feministas que avanzaron con el puño en alto, demandando la reinstalación inmediata de las y los electricistas en resistencia.

Se comprometieron a denunciar desde su trinchera la violación al derecho “primordial” al trabajo, que le fue arrebatado al gremio electricista, tras el decreto de desaparición de LyFC con el que cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres quedaron sin empleo.

Además del mensaje de solidaridad, que la tarde de ayer llevaron las feministas a las cuatro mujeres en huelga de hambre desde hace 42 días, y a los 15 hombres en ayuno desde hace 51 días, en voz de las mujeres manifestantes Dapthne Cuevas expresó: “estamos dispuestas a hacer cualquier movilización para apoyar su lucha, estamos convencidas de que el decreto es ilegal”.

Desde el campamento electricista, dirigiéndose a las y los integrantes del SME, Cuevas reconoció que la batalla que este gremio ha dado es “justa y ejemplar”, por lo que “confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyará el amparo de los trabajadores, dando la razón a quien la razón tiene”, afirmó.

La feminista añadió que además de mostrar su apoyo a las y los “Smeitas”, la caminata que realizaron las feministas pretende denunciar la falta de sensibilización de la clase política nacional y de las autoridades del país, quienes han permitido que se prolongue la huelga de hambre sin que haya respuestas que den solución a este conflicto.

En tanto, María Isabel de la Rosa López, quien permanece en ayuno desde hace 43 días, refirió que pese a la indiferencia de las autoridades “seguimos firmes en nuestra decisión, no nos moveremos de aquí, no necesitamos alimentarnos más que con la fortaleza y el ánimo que nos traen hasta aquí”.

Agradecida con las integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, conformado por más de 70 organizaciones feministas de 19 estados de la república, señaló que las y los “Smeitas” no darán ni un paso atrás.

Durante el mitin que se celebró en el campamento electricista, al término de la caminata feminista, Georgina Martínez señaló que las trabajadoras y trabajadores del SME tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal les arrebató el derecho fundamental a la vida digna.

Por ello, “nosotras queremos dejar claro que no vamos a dejar de luchar codo con codo con las compañeras electricistas y sus familias”, aseguró.

10/GCJ/LR/LGL


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no claro ceci figueroa no vas a dejar esta lucha como .si tu mariido ALMAZAN de esto esta viviendo ya se le acabo el huezo en el palacio legislativo a poco crees que no sabemos que por culpa de tu maridito estamos en la calle pues es el que asesoro al otro estupido de esparza para jalar con AMLO y ve nada bueno nos dejaron pues el PRD lo hizo comandante del ZLN en chiapas y ahora sales a la calle a gritar o justificar los gastos que recibes de la sria general por eso no nos vengas con esos cuentos mitotera te conocemos
Iván ha dicho que…
Veamos, no entiendo por que sale a relicir lo que este anónimo comenta aqui, ya que el tema es el apoyo recibido por las feministas. El haber apoyado o no a AMLO es cosa aparte, puesto que el desgobierno del kkkalmierdon tenía el compromiso encima, no olvides que fueron los malditos industriales los que le pegaron su campaña y se la cobraron con lo que más les interesa: fibra óptica. Y seguramente eres de esos renunciados voluntariamente por que veo que lanzas el veneno de la deseperación de haber quedado fuera por seguir al pie de la letra las instrucciones del muñoz. Claro como se ve la victoria cerca, pues ya no saben como sacudirse la traición que uds. los "liquidados" junto con su muñoz cometieron contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y no sean cobardes, no dejen anónimos sus comentarios.
Anónimo ha dicho que…
quiero comentarles que yo conozco bien a ceci figueroa y asi no es disculpame es peor no entiendo por que esta tan metida con martin bueno si se por que le dan su dinero semanalmente por que el hueso del marido almazan ya se le acabo y se quedo mal acostumbrada pero que la compre quien no la conce hay amigita nos conocemos muy bien acuerdate hasta el marido me andavas quitando