Besancenot y anticapitalistas europeos buscan unirse frente a la crisis.

Enviado por anticapi el Mié, 16/06/2010 - 16:01 análisis | anticapitalismo | Europa

NPA


Paris,15 de junio de 2010 (AFP). Varios miembros de los partidos anticapitalistas europeos, entre ellos Olivier Besancenot (NPA), se han reunido el martes para “dar fe de las resistencias” a los planes de austeridad de los gobiernos de la UE, con la idea de crear una “izquierda anticapitalista europea”. “Se quiere avanzar en la construcción de una izquierda anticapitalista europea” ha declarado a la prensa Besancenot antes de un mitin anticapitalista europeo en La Mutualité, que reunía a otros seis responsables europeos. Una nueva conferencia de estos partidos podría celebrarse en septiembre u octubre, ha añadido, esperando entonces lograr hacer “más visible” la futura formación con, en particular, “campañas comunes sobre los salarios, los servicios públicos, el reparto de las riquezas”, incluso con un logo o un portavoz comunes.


El mitin del martes estaba destinado a “testimoniar sobre las resistencias y movilizaciones en relación a los diferentes planes de austeridad” y a mostrar que una “izquierda de resistencia anticapitalista hace proposiciones” en todo Europa, ha dicho Anne Leclerc (NPA).


Antes del mitin, Tassos Anastasios de la coalición griega Antarsya, ha fustigado al gobierno Papandreu que había “prometido aumentos salariales superiores a la inflación” durante su campaña y hoy “bloquea y baja los salarios”.


Miguel Urban (Izquierda Anticapitalista) ha ironizado sobre el gobierno español (PSOE) « que continúa llamándose socialista y obrero cuando propone reformas drásticas”.


“No tenemos que pagar por esta crisis”, “hay que señalar a los verdaderos culpables”, no “chivos expiatorios” como los trabajadores inmigrantes”, ha afirmado Chris Bambery (SWP inglés). Y “no permitir a los tiburones de las finanzas atacar a las clases trabajadoras”, ha añadido Joe Higgin (eurodiputado irlandés) que llama a una semana de movilización del 21 al 28 de junio.


Para Andrej Hunko (diputado de Die Linke en Alemania), se trata de “organizar las resistencias y reconstruir la izquierda”.


Todos dicen esperar una “huelga general” a finales de septiembre en toda Europa. Pero “eso no se decreta”, es una proposición que se lleva a los foros, a las reuniones, que sería una verdadera novedad”, según Besancenot que quiere mostrar que los anticapitalistas “tienen soluciones alternativas para la construcción de una Europa diferente”.


Traducción: Alberto Nadal


Comentarios