INCAPAZ EL GOBIERNO DE COAHUILA DE FUNDAMENTAR LA TOMA POLICIACA DE LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS

* A pesar de que habían citado a las familias con el objetivo específico de entregarles la supuesta orden de la Dirección General de Minas para sellar Pasta de Conchos, nunca pudieron mostrar un solo documento que ordenara tal medida.
* Los funcionarios del Gobierno príista incurrieron en continuas contradicciones, ante la ineludible responsabilidad en que han incidido por realizar un operativo policial sin adecuada motivación ni fundamentación legal.
* La Organización Familia Pasta de Conchos exige al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad legal, y que deslinde responsabilidades administrativas y penales en que hayan podido incurrir funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira.

Como es de conocimiento público, el Gobierno del Estado de Coahuila encabezado por el priísta Humerto Moreira, hizo uso de la fuerza pública estatal para posibilitar a la empresa Industrial Minera México el inicio de actividades tendientes a sellar la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De acuerdo al propio Gobernador, se vió forzado a implementar tal medida, debido a que recibió la orden desde la Secretaría de Economía, y negarse le hubiera ocasionado la posibilidad de ser acusado de desacato. Estas declaraciones contradicen a lo manifestado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien manifestó públicamente que ninguna instancia del Gobierno Federal ordenó ni tuvo conocimiento de que se preparara el operativo por el cual Minera México retomó el control de la mina que había abandonado todos estos años.

Ante estas contradicciones, en las que es evidente que una de las dos instancias de Gobierno miente – o ambas- familiares de los mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos solicitamos por escrito que el Gobierno de Coahuila nos muestre la existencia de la orden, debidamente fundada y motivada, de la Dirección General de Minas en que se establece el sellado de la mina y la solicitud de intervención de la fuerza pública estatal. Para tal motivo, fuimos citadas el día de hoy.

En la reunión sostenida el día de hoy, estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Sociales del Estado Alejandro Torres, el Subsecretario de Asuntos Sociales Gerardo Martín de Hoyos, y el Director del Area Operativa de la Fiscalía General del Estado el General retirado Jesús Ernesto Estrada. Los representantes de Asuntos Sociales nos informarion que no podían darnos el escrito con la orden de la Secretaría de Economía, porque estaba en poder de la Fiscalía General. Situación que de inmediato fue negada por el General Estrada, quien informó que él sólo recibió la orden de Gobierno del Estado de Coahuila para ocupar Pasta de Conchos, habiéndosele informado que la orden de la Secretaría de Economía estaba en el Ejecutivo estatal. A partir de este momento, los funcionarios de Asuntos Sociales pidieron tiempo para buscar el documento, y varias horas después terminaron la reunión afirmando que el Gobernador estaba revisando el asunto.

Queda evidenciado entonces que el operativo policiaco del Gobierno de Humberto Moreira carece de debida motivación y fundamentación legal; pues sin duda alguna la única autoridad competente para ordenar el sellado de una mina concesionada a particulares es la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía.



De no demostrarse que la Secretaría de Economía ordenó el sellado de la mina, estamos en presencia de una invasión de facultades federales por parte del Gobierno estatal. Más aún, consideramos pertinente recordar al Gobierno Federal que en tal supuesto, está obligado a considerar la aplicación del artículo 215 del Código Penal Federal, que considera como delito de Abuso de Autoridad cuando servidores públicos –incluyendo Gobernadores de los Estados y funcionarios estatales que colaboren en tal acción- “EJERCIENDO SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS HICIERE VIOLENCIA A UNA PERSONA SIN CAUSA LEGITIMA O LA VEJARE O LA INSULTARE”.

Puesto que el operativo policiaco incluyó el hacer violencia en contra de familiares que estaban presentes en el perímetro de la mina, y puesto que la única causa legítima para tal operativo sería que fuera real la orden de la Secretaría de Economía de apoyar con fuerza pública las acciones de sellado de Pasta de Conchos, la inexistencia de semejante orden –tal como lo ha afirmado el Secretario Lozano- no puede sino configurar el delito de Abuso de Autoridad por los funcionarios del Gobierno de Coahuila que participaron en la decisión, planeación y ejecución de tal operativo policial

La Organización Familia Pasta de Conchos considera que es inadmisible que el Gobierno Federal se deslinde de un acto que – en caso de ser cierto que no lo ordenó ni tuvo conocimiento de que ocurriría- implica una invasión de sus facultades y competencias en materia de Minería así como la probable comisión de delito de abuso de autoridad. La única forma de creer al Gobierno Federal cuando afirma que no ordenó ni tuvo conocimiento del operativo, es que emprenda las acciones legales correspondientes para sancionar semejante abuso de autoridad



A una voz, ¡Rescate ya!

Organización Familia Pasta de Conchos



Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te haces pendejo lozasno hijo de tu perra madre al decir que no sabias del operativo,si tu andas bien metido en todo este desmadre al igual que el culero de calderon y todos sus pinches gatos de economia, de gobernacion, de energia todos se hacen la misma mamada unos con otros. malditos perros mal nacidos
ARTURO ha dicho que…
ES COMO SIEMPRE OTRA DE TANTAS ILEGALIDADES TANTO DE FELIPE CALDERON, CON LA COMPLICIDAD DEL SECRETARIO DEL TRABAJO, Y LAS FUERZAS ARMADAS LLAMENSE EJERCITO, PFP O CUALQUIERA DE LAS FUERZAS BRUTAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS. LAS MINAS SON UNA DE LAS MAS RICAS QUE NO DIGAN QUE SON INCOSTEABLES.
DEBIERON HABER BUSCADO POR MAS TIEMPO LOS CUERPOS DE LOS MINEROS QUE QUEDARON ATRAPADOS EN LA MINA.
APARTE DE QUE FELIPE CALDERON NOS ROBO EL VOTO, NOS ROBO LA SEGURIDAD Y EL BUEN PORVENIR EN NUESTRO PAIS.
QUIEN ERA EL PELIGRO PARA EL PAIS, PUES CALDERON Y SUS SECUACES.
NO SE DEJEN SIGAN ADELANTE CON SUS RECLAMOS.
Anónimo ha dicho que…
te haces pendejo lozasno hijo de tu peeerra madre al decir que no sabias del operativo.claro que sabias tu, el perro de calderon y todo la bola de culeros: el de economia, de gobernacion, de energia,todos se hacen pendejos bola de ogts, todos
Anónimo ha dicho que…
Esto es lo unico que estas consiguiendo maldito espurio hijo de perra, si tu violas la constitucion y toda la bola de idiotas quie tienes en las diferentes dependencias.Ahora a cualquier pendejo se le hace facil brincarse las trancas como al pendejo del gobierno de coahuilen contra de las familias de Pasta de Conchos. Y tus malditos perros del ejercito y de la PFP.que es para lo unico que sirven, con el pueblo muy cabrones y con el narco maricones.