Concentración en Madrid en solidaridad con los trabajadores en huelga de hambre del sindicato mexicano de electricistas

Enviado por miguelur el Jue, 10/06/2010 - 13:22 notícia | solidaridad | Madrid

El martes 9 de junio un grupo de personas de diversas organizaciones políticas y sociales del Estado español se concentró ante la embajada de México en Madrid para manifestar su solidaridad con la huelga de hambre que están manteniendo desde hace un mes varios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La huelga de hambre forma parte de la lucha emprendida por el SME contra el gobierno de la República de México por haber ejecutado la desaparición de la empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro (LFC), por ocupar sus instalaciones con lujo de violencia utilizando al ejército y la fuerza pública, por violar los derechos humanos y laborales de sus 43 mil 720 trabajadores al despedirlos, de dejar en la indefensión a sus 22 mil 256 jubilados y por intentar destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, el gobierno mexicano es responsable de la muerte de más de 25 trabajadores que, debido a la criminal carencia de capacitación en un oficio tan delicado y al desconocimiento de las instalaciones eléctricas de LFC, fueron contratados para tratar de mantener el servicio público de electricidad.

Las acciones del gobierno mexicano tienen como propósito impulsar un inconstitucional, ilegal y corrupto proceso de privatización de la industria eléctrica nacional y de sus redes de fibra óptica y oscura para las telecomunicaciones. Un proceso alentado por las instituciones financieras internacionales y por empresas transnacionales del sector −como las españolas Iberdrola, Repsol-Gas Natural y Unión Fenosa− que serán las principales beneficiadas del mismo. Todo ello ha sido denunciado por el SME, que participó recientemente como acusación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid en el marco de la Cumbre de los Pueblos convocada por la Red Birregional Enlazando Alternativas.

Las organizaciones que integramos la Asamblea de Madrid de la Red Enlazando Alternativas acordamos convocar esta movilización para manifestar nuestra solidaridad internacionalista a los trabajadores mexicanos en lucha y exigir al gobierno federal el cese de las agresiones al SME y del proceso de privatización de la industria eléctrica nacional.

Al final de la concentración, se entregó en la delegación diplomática una carta dirigida al embajador donde se hacían constar los motivos de la protesta, suscrita por las siguientes organizaciones y colectivos: OMAL-Paz con Dignidad; Casapueblos; Ecologistas en Acción; Izquierda Anticapitalista; y Plataforma de Solidaridad con Chiapas.



Madrid, 10 de junio de 2010

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias a esas persona por apoyar nuestro movimiento y hacer saber al mundo que el espurio de calderon ademas de robarse la presidencia se robo el sustento para nuestros hijos.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS A ESAS PERSONAS QUE ENTEPONEN SU VIDA, SU TRABAJO, ETC. SOLO ELLOS SABEN QUE IMPLICA AL APOYAR AL SME DESDE SU PAIS, POR ESO LES DIGO A LOS LIQUIDADOS DE L Y F QUE APOYEN A SUS COMPAÑEROS PORQUE TODO SALE A RESULUCIR TARDE O TEMPRANO Y QUE NO SE VAYAN A DAR DE TOPES DESPUES PORQUE RECUERDEN QUE EL HUBIERA NO EXISTE, VEAN COMO CON LO COMENTADO A NIVEL MUNDIAL DE ESTE PROBLEMA SE SUMAN PERSONAS QUE ESTAN AL PENDIENTE DEL GOBIERNO CALDERONISTA QUE SE ROBARON LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA NO RESPETAN LAS LEYES DE MEXICO Y POR ESO ESTAN EN OJO DEL HURACAN O NO!
Anónimo ha dicho que…
Es motivante el apoyo internacional. Reciban nuestro más sincero agradecimiento y creeanlo...los Mexcianos bien nacidos apreciamos el apoyo del pueblos Español.
Ojalá y este tipo de manifestaciones se dieran en todo el mundo, lo que esta haciendo el gobierno mexicano con la clase trabajadora es digno de evidencia y rebrobar.
Iván ha dicho que…
Que pasó? Donde están ahora los merolícos de desgobernación? Claro, pues ni como decir algo viendo que desde el extranjero el apoyo no se ha hecho esperar. Ese apoyo sí se ve.
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
La solidaridad internacional esta presente en la lucha del SME, por que la huelga de hambre no es un capricho, es una necesidad ante un gobierno que no escucha, que no ve, que no muestra señales de democracia; pero que las manifestaciones en el extranjero le duelen mas al Gobierno Mexicano !!! Paricularmente agradezco esas muestras de apoyo a todas aquellas organizaciones políticas y sociales del Estado español, que defienden las mejores condiciones laborales de los trabajadores.