El mundo estaba de cabeza

15 de junio, 2010 Jorge Meléndez Preciado

No hay duda que el futbol, deporte apasionante y mundial, sirve igual para fortalecer dictaduras (Argentina), endeudar países (México y Sudáfrica), desatar violencias y cubrir arbitrariedades. También para divertirse y cohesionar nacionalidades. Justo cuando Inglaterra anota su gol y el Zócalo con pocos asistentes a la gran pantalla grita, Cayetano Cabrera (43 días de huelga) afirma que seguirá hasta el final, sin importarle su vida. En la charla recordamos a Bobby Sands, el irlandés que murió en defensa de su proyecto, y el electricista del SME dice que está dispuesto a cumplir los 66 días o más que el muchacho de ERI. El mexicano cuenta entre sus lecturas: Gandhi, “La victoria que no llegó” de Óscar Camacho y Alejandro Almazán, acerca de la batalla de López Obrador, y otras; la decisión del también maestro de la ESIME es firme y acusa a los diferentes poderes de estar cerrados a la lucha de los trabajadores. Salimos de la carpa donde conversamos y antes de abandonar el campamento, llevan a Yebra Núñez, una de las ayunantes, ante el médico, Alfredo Verdigil, pues a los 41 días de no ingerir alimento tiene sangrado vaginal; una ambulancia la traslada para que no se agrave. En otro lugar del campamento, Alberto Híjar imparte lecciones de cultura. Paradojas. Igual que el viaje de Calderón al mundial en tanto ocurre el día más sangriento de su administración. Molinar Horcasitas adjudica a Televisa y socios en 835 millones de pesos la fibra óptica que costó 30 mil millones a la CFE. En las teles hay más comedia que juego y los relatores de los partidos dicen lo obvio y hay comparsas: mi ex ídolo, Jorge Campos. Los ratones verdes, su entrenador y el principal sostén con dinero oficial prometiendo y fallando. ¿Hasta cuándo?

A martillazos

El señor Mike Hammer (homónimo de una serie de televisión muy vista en los sesenta y después), vocero de Obama, nos quiere tranquilizar: se investigan los casos de Anastasio Hernández y Sergio Hernández. El primero asesinado por más de 20 cherifes y el segundo por un guardia que a más de 150 metros lo cazó pistola en mano. La SRE, preocupadísima para que “las relaciones con África se mejoren” (falló en darle el Águila Azteca a Nelson Mandela), sólo alcanzó a enviar a USA comunicados insustanciales. Sería mejor que Felipe y Patricia leyeran: “No es fácil el camino de la libertad”, del ex presidente sudafricano, para que se dieran cuenta: la urgencia de una política a fondo en todo y reconstruir el país. Aunque no soñemos. Lo mejor es hacerle caso a Jorge Bustamante y reclamar los derechos de nuestros paisanos en EU.

Como sea

Según los últimos reportes oficiales, las muertes de jóvenes, de formas diversas, van en aumento. En Sinaloa se han quintuplicado en los últimos años, mientras que en Chihuahua y Baja California se triplicaron. Y la OCDE, muy cuidadosa, dice que el desempleo de quienes tienen entre 15 y 29 años es de 13 por ciento y en 2011 llegará a 17 por ciento. Logros evidentes de una administración que ha quintuplicado su gasto en propaganda en tres años, el cual actualmente es de varios miles de millones de pesos, dineros que reciben básicamente los impulsores de Iniciativa México, Televisa y TV Azteca. ¿Habrá complicidad entre la administración federal y las televisoras?

A su suerte

El candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, acusado de nexos con el narcotráfico, ha emprendido una campaña contra el periódico “El Debate” de esa entidad, porque supuestamente no cubre sus actividades; otras fuentes dicen que el abanderado tricolor derrocha en medios como nadie. Mientras que la reportera de MVS, (noticiario de Carmen Aristegui), Ixtli Martínez, fue herida por porros en la UABJO; las facilidades de Ulises Ruiz para que los maleantes operen son evidentes, ya lo vimos con la segunda marcha a San Juan Copala. Y para espantarse más, once reporteros fueron secuestrados en una comunidad michoacana y les robaron sus equipos de trabajo.

Descubrir

En el poemario: “El sesgo de su vuelo” de José María Espinasa (Ediciones sin nombre) encontramos lo siguiente: “Y un día lo vi/ Abrí los ojos:/ el mundo estaba de cabeza./ Ellos lo equilibran en su vuelo”. También escribe: “¿Quién, dice el niño con horror,/ le quitó las plumas de colores?”.



Este artículo fue publicado en El Financiero el 15 de junio de 2010, agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestra página web


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excelente articulo ojala lo divulguen yo lo voy a a mndar por mail.no todo es fútbol