Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 14
Este miércoles en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, el trabajador Cayetano Cabrera Esteva cumple 53 días en huelga de hambre, mientras cuatro mujeres trabajadoras llegan a su día 44 en este ayuno masivo, el cual “ha querido ignorar el gobierno federal, pero en el plano internacional ha permitido que se vuelque la solidaridad de gremios de muchos países en favor de esta lucha”, indicó la organización.

La huelga de hambre se ha difundido en todo el mundo y ha hecho que organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por el Consejo Laboral y la AFL-CIO, así como gremios de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y del resto del continente, hayan reiterado su adhesión y apoyo a las demandas del SME, y repudiado la política laboral mexicana, hizo ver esta organización.

Adelantó que incluso se están alistando los espacios de este campamento, porque en los próximos día se sumarán otros 10 trabajadores al ayuno.

También sostuvo que a la par de la huelga, un grupo de electricistas en resistencia mantienen su plantón en el acceso principal de la sede de la Secretaría del Trabajo, pues “la lucha es en todos los frentes”. Por eso, en la 99 convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, el dirigente del SME, Martín Esparza, presentará el caso de este gremio este miércoles.

El saldo de la lucha es positivo al SME, puesto que desde diversas posturas ideológicas y políticas el movimiento sindical internacional está en favor del gremio e incluso se le están abriendo puertas diferentes para que se exponga la problemática de los electricistas mexicanos en foros como el próximo congreso de la Confederación Sindical Internacional, a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.
En el campamento del SME, la voz de la organización Familia Pasta de Conchos –la cual se instaló en el mismo sitio desde el jueves pasado y anunció que se va a retirar sólo cuando se resuelvan sus demandas– se hizo escuchar, ya que desde este foro social exigió al gobierno federal que deslinde responsabilidades administrativas y penales en que hayan incurrido funcionarios del gobierno de Coahuila, incluido Humberto Moreira, el cual ha sido “incapaz de fundamentar la toma policiaca de la mina 8 unidad Pasta de Conchos”.

Indicó que a pesar de que habían citado a las familias con el objetivo específico de entregarles la supuesta orden de la Dirección General de Minas, “nunca pudieron mostrar un solo documento que ordenara tal medida”; los funcionarios incurrieron en continuas contradicciones.

Refirió que de acuerdo con el gobernador, éste se vio forzado a implementar tal medida debido a que recibió la orden desde la Secretaría de Economía, y al negarse podría ser acusado de desacato.

Esas declaraciones contradicen lo manifestado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien manifestó públicamente que ninguna instancia del gobierno federal ordenó ni tuvo conocimiento de que se preparara el operativo por el cual Grupo México retomó el control de la mina que había abandonado todos estos años.

Ante estas contradicciones, “en las que es evidente que una de las dos instancias miente –o ambas–”, la Familia Pasta de Conchos considera que en caso de ser cierto que el gobierno federal no lo ordenó ni tuvo conocimiento de que ocurriría, esto implica una invasión de facultades y competencias, así como la probable comisión de abuso de autoridad.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cayetano salte de la huelga de hambre tu familia te necesita nadie te lo va agradecer todos dariamos la vida por el sme pero en estas condiciones donde esta secuestrado nuestro sme por un grupo de perredistas no vale la pena que arriesgues la vida .vamos a regresar a nuestro trabajo pero va hacer por otra via no arriesgando la vida de ese modo por que al PRD le interesa que estemos exibiendonos en el zocalo por eso yo ya no voy
Anónimo ha dicho que…
Compañero q. le mamdaste ese mensaje se vé el gran amor q. le tienes al sindicato,sabemos q. ante mano q. nadien no lo va agradecer,esto q. estamos asiendo es x conviccion propi, si kieres creer eso del PRD. q. te dijeron creelo al fin y al cabo todos los politicos son una porqueria,en la politica y demas, nosotros estamos luchando x al digno no dadamas x nosotrros sino es x x todos
no,hay. q, ser egoistas compañero,esta lucha es x algo my digno q. se reconocera, lastima de smeita, si es q, lo eres, eres un cobarde. mil, respeto y admiración para este compañeroi cayetano,ponte las pilas no te dejes influencias
delos demas compañero de la crittica,se conciente y no te evada el ego.y no esperes q. te lo agradecencan los demas siente satisfecho.q .dios te va bendicer x todo lo q. hicistes.

el dar esta el pedir, y el darno x amor,es bomdad infinita.el premio es muhas mas.....
yo regresaria a esta huelga y creeme estaria otromes mas o asta mas si mu salud lo permite
regresaria aun con muchamaaaaaaaaaaaasss, a!y relevar amis compañeras pra q. veas q. fortaleza
tienen un ser humano.
fuerza x este gobierno hay. q, cobrarsela y hacer justicia.........vamos con todoy x todo.
Anónimo ha dicho que…
JAJAJJA, seguramente eres de gobernación o de Muñoz, como te treves a sugerir tal estupidez, tú crees que nuestros huelguistas no tienen convicción? ellos sabrán cuando retirarse, y respecto alo del PRD es absurdo lo que dices, el SME es autónomo, la base del SME no tiene otro tinte más que el nuestro y si ya no vas es por que no eres SMEITA...
Anónimo ha dicho que…
No se que esta esperando martin para salvar al sme y no me refiero a la lucha laboral ni a la huelga de hambr@, me refiero a la toma de nota que ya perdio definitivamente y a la representacion laboral de los demas representantes que termina el proximo mes de julio, si no tenemos representantes juridicamente aceptados por la secretaria del trabajo mas ificil va a ser esta lucha y solo le damos mas ramas al gobierno, martin debe dejar a un lado su ambicion politica y en este momento debe convocar a elecciones para salvar la representatividad del sindicato ya vasta de discursos popul1stas y fuera de realidad
Anónimo ha dicho que…
has de ser de muñoz o de gobernacion te dijo, has de ser tan facil, esta como las viejas chile verderas q. como chingan y no hacen nadad q. avienta la piedra con sus malos comenta4rios ny esconden la mano nadas mas pa provocar,y meter ala gente q. si trabaja en conflictos,nada mas x e4go de un reconocimeinto,para llegar aesto hay q.ganarselo apulso y con lucha q. no son peras ni manzanas. YO TE4 PREGUNTOI ATI Q.HAS HECHO X TU PAIS O MOVINMIENTO X Q. TODOS SOMOS CULPAPLES DE ESTO X INCONSIENTES Y DEMAS, TODO CUESTA,ESTO NO TE VA LLEGAR EN LAMO YA SE ARREGLO. LLEVA SU TIEMPO Y ESTAMOS EN LA RECTA FINAL.
No critiques,x q.no somos nadien para criticar a nadien X NO LE DICES A ESEMARRNO DE muñoz q. deje de estar chingando x EL RECIBE DINERO DE C.F.E. COMO LA VEZ Y X ESA PERSONA ESTAMOS DONDE ESTAMO.....Y MARTIN ESTA DANDO TODO HASTA EL PEÑEJO, Q. NADIEN LO HA DADO, ESUPIDO... PIENSA Y REFLEXIONA Q. HAS HECHO TUUUUUUUUUUU.
Anónimo ha dicho que…
Respuesta para los traidores de los comentarios de las 9:56 y 11:08.
Para el primer mensaje; que vien se ve que no coneces la historia de democracia que ha caracterisado a nuestro Sindicato, antes de escribir puras tonterias, deberias de ponerte a estudiar la historia de nuestro GRAN SINDICATO. Para tu conocimiento, al interior del mismo, confluimos muchas formas distintas de pensamiento, tanto político, como económico y social; ¿sabes tú, que tenemos muchos "compas", que no sólo comulgan con las ideas del PAN, sino que además están iscritos a ese partido? y, gracias a la democracia que vivimos en nuestro Sindicato, -si, con todos sus defectos y errores, pero nos podemos sentir orgullosos de ella, ¿o, quieres la "democracia" del SUTERM?- hemos aprendido a ser tolerantes y a poder confrontar nuestras diferencias. Y, en ese hámbito de democracia, fue que los COMPAÑEROS tomaron la decisión, LIBRE Y VALIENTE, de sumarse a la huelga de hambre; ¿O, es que tú piensas que alguien los forzó?; porque de ser así, tú también deberias estar en ella.
Yo te invito, FRATERNALMENTE, a que antes de escribir algo, intentando con ello BAJARNOS LA MORAL, recapacites, y mejor te sumes con todos nosotros a la lucha de nuestro ¡GRAN SINDICATO!
Para el "compa", del otro comentario, se ve que no eres del SME, ¡y, si lo eres, pues asiste a las asambleas, y ten el valor, de en ellas, exterenar tu opocisión a las propuestas que se presentan! Es por ACUERDO DE ASAMBLEA, que se decidió y voto que Martín siguiera en la Sec. Gral.
Finalmente te hago la misma invitación que al otro "compa".

Eric Montemayor; Cred.93521
Anónimo ha dicho que…
ericmontemayor eres de los que viven todavia engañados
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 12:59.
Te invito a que argumentes tu comentario; de otra manera carece de validez y en cambio mi invitación, sigue siendo valida.

¡VIVA EL SME!
¡VIVAN NUESTROS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE!
¡MUERAN LOS COBARDES, TRAIDORES A LA PATRIA!
CLARA ha dicho que…
CLARO QUE VIVA EL SME TODOS LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
ADELANTE NO EN VANO TIENEN MAS DE NOVENTA Y CINCO AÑOS DE EXISTIR.
EL SME SIGUE VIVO Y SU GENTE ES UN GRAN EJEMPLO.
Y NO COMO NUESTROS DESGRACIADOS SECRETARIOS DE ESTADO, LLAMESE DE GOBERNACION, DEL TRABAJO O DE OTRAS.
ADELANTE
Anónimo ha dicho que…
si aqui en tu pais no te pelan martin tu cres que en ginebra suiza te van hacer caso o fuiste a renovar esa cuenta bancaria que tienes tu y el tarjeta blanca de humberto montes de oca esta lucha es de envano lo siento por los compas que si se estan rajando la madre pero nimodo eres labioso y a felipe calderon no le heches la culpa por que esto tu ya lo sabias y no nos dijiste y si lozano es despota tu le dices quitate que hay te voy pero en julio se te acaba el trono
Anónimo ha dicho que…
compañeros no vale la pena que sigan arriesgando su integridad fisica. y a los comentarios que defienden a martin esparza no me digan que ya no se acuerdan que es un pinche ratero igual que el traidor de alejandro muñoz o a caso ya olvidaron que por fin el gobierno encontro a dos ambiciosos y pendejos en la dirigencia de este glorioso sindicato por eso estamos asi recapacitemos
Anónimo ha dicho que…
les comento alas personas que hablan de martin, a los que estamos en lucha, no nos importa que hablen bien o mal de el, los hechos hablan por si solos, martin no es el sme, ni el comite tampoco,el sme somos todos los que defendemos nuestro trabajo, por dignidad, no se por que les molesta nuestra lucha, es nuestro tiempo, nuestro dinero mucho o poco no pierdan su tiempo tratando de desmoralizarnos, ya pasamos por mucho, cuando ganemos me gustaria que nos escriban felicitandonos, les deseo suerte, y por favor sean mas concientes ok.