Exigimos justicia, no pensión, responden deudos de ABC a funcionarios del IMSS

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12
Padres de varios menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron ayer que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no fincará responsabilidades al ex director Juan Molinar Horcasitas ni al actual titular, Daniel Karam Toumeh, de inmediato llamaron “por teléfono a las mamás y nos pidieron nuestro último recibo de pago; dijeron que para ‘darnos una pensión vitalicia’”.

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería e integrante del Movimiento 5 de Junio, manifestó: “Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del IMSS, me llamó por teléfono, así como a otras madres de menores fallecidos en el siniestro, y me pidió el último recibo de pago para darnos una pensión vitalicia.

“Cuando recibí su llamada me dijo: ‘tenemos una cita pendiente. Acuérdate que el presidente Felipe Calderón hizo el compromiso de ayudar a las madres de familia de la guardería, y eso está pendiente aún’.”

Duarte Franco sostuvo que respondió: “Te recuerdo que yo no estuve en la reunión en Los Pinos con el Presidente. No quiero una pensión vitalicia. El IMSS pretende pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Yo tengo 32 años, no quiero pensión, ¡quiero justicia! Los padres demandamos justicia para nuestros hijos. Voy a continuar en la lucha, voy a estar presionando, por la memoria de mi hijo, para que se haga justicia”.

La Corte favorece a los poderes fácticos y al gobierno

Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, José Francisco García Quintana y Duarte Franco, integrantes del Movimiento 5 de Junio, dijeron que “la sesión de la Corte fue un miércoles de ceniza para nosotros: los ministros hicieron cenizas la Constitución, la hicieron pedazos. Quedó claro que la Corte favorece a los poderes fácticos y al gobierno. Funcionó el cabildeo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; del ex director del IMSS Molinar Horcasitas; del actual director, Karam Toumhe, y del ex gobernador Eduardo Bours”.
Lorenzo Ramos Félix, abogado del Movimiento 5 de Junio, anunció, junto con los padres: “vamos a recurrir a instancias internacionales. Este asunto no está cerrado. Fuimos a la Corte porque teníamos que agotar todas las instancias nacionales. Le dimos nuestro voto de confianza y nos equivocamos. La Corte no está con el pueblo”.

Ayer mismo enviaron dos documentos, uno al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, en el que solicitan que el relator emita una recomendación al gobierno mexicano, y otro al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También recurrirán a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Que no crean autoridades y ex funcionarios que éste ya es un caso cerrado.”

La resolución de la Corte es “deleznable, incongruente; es una ofensa. La mayoría de los ministros que se opusieron al proyecto de resolución de Arturo Zaldívar tendrán en su conciencia la muerte de 49 niños. Millones y millones de mexicanos vamos a continuar exigiendo justicia”, señaló.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hijos de la chingada perros mal nacidos por que no se mueren sus hijos de ellos, por esos hacen lo que se les viene en gana.
y observen una cosa Mexico se está destruyendo por que la educacin la hacen en la casa, y ustedes cean a los hojos de estos perros mal nacidos, como son educados con que valores, pues van que vuelan para hacer más injusticias o no?? hummtaaa mesxico esta de la chingada con estos putos narcos de los politicos, y vende patrias ojala y los maten en fin ni se perdería nada.
Anónimo ha dicho que…
NO DEMUESTRAN MAS QUE TAMBIEN SON ESBIRROS DEL GOBIERNO, LA VERDAD QUE SI , QUE EN ESTE PAIS YA NO SE PUEDE VIVIR , QUE ESTO SIRVA PARA QUE NO SE HAGAN TANTAS ILUSIONES LOS COMPAÑEROS QUE ESTA PANDILLA NOS VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA , SI NO SE QUISIERON IR CONTRA HORCASITAS, KARAM Y EL TAL BOURS , MENOS LO VAN A QUERER HACER CONTRA SUS AMOS CALDERON Y LOZASNO, HABRIA QUE IR PENSANDO DE UNA VEZ LAS ACCIONES UNA VEZ QUE ESTOS HIJOS DE SU NOS ACABEN DE ROMPER LA MADRE, PERO ACUERDENSE COMPAÑEROS QUE ESTE PAIS ES NUESTRO Y TAMBIEN NUESTRO TRABAJO ASI QUE NO SE DESANIMEN Y CONTINUEMOS EN LA LUCHA , ¡QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS¡¡¡