Piden retirar concesión de Cananea a Grupo México

Ciudad de México, 18 de Junio.- El diputado del PRD, Ramón Jiménez López pidió se le retire la concesión de la mina de Cananea a Grupo México, para resolver con imparcialidad el conflicto laboral en esa planta de cobre.
En entrevista el también integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Problema Minero de la Cámara de Diputados, recordó que los legisladores han buscado dialogar con los empresarios, pero” en una actitud arrogante y prepotente han hecho caso omiso a nuestra petición”.

Expresó que tras la toma de las instalaciones de esa mina por parte de la fuerza pública, el problema se está agudizando, pues sólo una mínima parte de los mineros en huelga han aceptado la liquidación, por lo cual se debe buscar resolver el conflicto por la vía pacífica y no por la de la represión.

“Este Grupo México no quiere resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación: lo que quiere es suprimir al sindicato por la vía violenta.

‘Y en ese tenor, el gobierno mexicano se está prestando como instrumento de Germán Larrea, que es el principal accionista del Grupo México, para acabar con un movimiento que surgió de una justa demanda de los trabajadores’, mencionó.

Jiménez López, señaló que las condiciones de inseguridad en las minas fue lo que llevó a estallar la huelga no sólo en Cananea, sino también en Sombrerete y Taxco.

NOTIMEX
Fuente

Comentarios