Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que “la materia de trabajo subsiste”.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, “por su manifiesta política antisindical”.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no puede con el paquete” que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.
En ambos actos, los integrantes del SME reiteraron que mantendrán sus protestas, movilizaciones, ayuno y resistencia hasta que sean reinstalados y se les reconozca su contrato colectivo de trabajo y su derecho a la sindicalización.

Apuntaron que a ocho meses de resistencia –“y de no cobrar”, como dijo uno de los integrantes del SME– el gobierno de Felipe Calderón debe entender que no se van a callar ni a desmovilizar hasta que se resuelvan sus demandas.

Por la tarde, la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizó una marcha de Bellas Artes al campamento del sindicato en el Zócalo.

La movilización fue en solidaridad con los huelguistas, en particular con las mujeres que aún se encuentran en ayuno.

La organización expresó apoyo total a las integrantes del SME que llevan 43 días en huelga de hambre, pero les pidió que la suspendan, porque aunque su lucha es legítima, hay una pertinaz “insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón”.

“No más mujeres mártires en el país”, añadió la agrupación. Insistió en que el prolongado ayuno pone en riesgo la vida de las trabajadoras, mientras “el gobierno no los ve ni los oye, trata de ocultar a toda costa su lucha, criminalizarla”, por lo que es necesario finalizar esa protesta extrema.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
YO CREO QUE ESTAN EN TODO SU DERECHO DE EXIGIR QUE SE LES DEVUELVA SU TRABAJO PERO LO QUE NO CHECA A MI CRITERIO ES QUE TENIAN UN TRABAJO MUY BIEN PAGADO Y GOZABAN DE MUCHAS PRESTACIONES CUANDO HAY GENTE TAN PREPARADA Y GANAN UNA MISERIA Y CUANDO AL PUEBLO DE MEXICO SE LES HA PEDIDO APOYO EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS NO SE LE HA ESCUCHADO Y PORQUE HOY HACEN TANTO DESMADRE Y EL SME CONVOCA A LA GENTE PARA QUE SE LES APOYE PIENSO QUE ES A CONVENIENCIA DE ELLOS YA QUE DENTRO DEL SME HAY MUCHA GENTE CON POCA PREPARACION Y AHORA SU REALIDAD ES QUE ESTAN DESEMPLEADOS Y NO PREPARADOS.
Anónimo ha dicho que…
EN RESPUESTA AL ANONIMO QUE REFIERE QUE GOZABAMOS DE GRANDES SALARIOS Y PRESTACIONES YO TE DIRIA ZAPATERO A TUS ZAPATOS Y SI NO PIDELE A ELIAS AYUB QUE SE SUBA A UN POSTE CON LINEA VIVA Y VERAS COMO SE ORINA EN LOS PANTALONES (EL SI TIENE UN GRAN SALARIO ) Y A LAS MAS DE 22 FAMILIAS QUE HAN PERDIDO UN FAMILIAR ELECTROCUTADO EN TAN SOLO OCHO MESE POR REALIZAR UN TRABAJO QUE COMO TU CREEN QUE LO PUEDE REALIZAR CUALQUIERM PERSONA.PUES ENTONCES NO SABES NI DE LO QUE ESTAS HABLANDO Y SI NO AYUDAS NO ESTORBES.
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Esa gente preparada tiene todo el derecho de ganar mejor que nadie, sin embargo el gobierno no regala nada, tiene que ser a través de la lucha y la exigencia para tener mejores salarios, prestaciones y mejores condiciones de trabajo. A veces somos tan conformistas que no somos capaces de luchar por lo que queremos o lo que merecemos !!!
No lo digo yo, públicamente se ha dicho que el salario promedio de un electricista es de 6,000 pesos mensuales, pero el Gobierno Mexicano valiéndose de las grandes televisoras a llevado a cabo una campaña de linchamiento, y que los televidentes le han creído, esta lucha no es por convenir a los electricistas, por que si el decreto pasa, entonces muy pronto con un decreto echarían abajo a los maestros, privatizarían el agua, privatizarían la salud que es lo que quiere el Fondo Monetario y el Banco Mundial.
Solo quiero decirte que no has notado la trampa del gobierno, ahora están cobrando un consumo de luz estimado, es decir mañoso, donde la tarifa de luz esta subiendo cada mes, por ahora todavía los recibos de la CFE te indican que hay un subsidio, te van a instalar medidores de prepago que se los van a cobrar en seis mil pesos, ahora vas a tener que pagar antes de consumir tu energía, ya no podrás colgarte o robarte la luz, ahora para poder hacer un contrato domestico te saldrá aprox. en 2,500 cuando te salía en 85 pesos. El ataque del gobierno es contra la clase trabajadora no importa donde trabajes solo piensa que lo que se gano en cananea en 1906 y en río blanco en 1907, ahora estas gozando de esa jornada laboral de ocho horas y el derecho a huelga !!! o a caso no crees merecer una vida digna, un trabajo digno, o sea que estas de acuerdo con la reforma laboral !!!. Esa lucha que están dando los electricista es por toda la clase trabajadora !!!!!! El pueblo mexicano parece que es agachon y conformista, enséñale a tus hijos a luchar, en esta vida nada es gratis, tu crees que el gobierno te pone cajeros para tu comodidad ?? Tu crees que el gobierno te pone nuevo medidor para que lo presumas ?? Reacciona ¡!!!! No son los electricistas, no son los mineros, no son los petroleros, no son los gasolineros, es toda persona que recibe un salario, y no necesitamos ir ni siquiera a la secundaria para saber que esos salarios los rige la ley federal del trabajo !!! Sabias siquiera que Javier Lozano hoy secretario del trabajo fue en 1995 Procurador de la republica mexicana ??? debes de estar enojado con Calderon y Lozano, no con los electricistas. CONTRA ESO ES NUESTRA LUCHA !!!