Chávez firma acuerdos con el presidente de Ucrania en materia energética y aeronáutica

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 26
Kiev, 18 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes con su homólogo de Ucrania, Viktor Yanukovich, una serie de acuerdos en materia energética y aeronáutica, así como para la apertura de sedes diplomáticas en cada territorio, con lo cual concluyó su vista a este país e inició su gira por Irán.

Uno de los convenios firmados facilitará el transporte de crudo venezolano hacia Bielorrusia, a la vez que permitirá a Kiev participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano.

“El presidente Hugo Chávez y yo hemos convenido que Ucrania va a extraer petróleo y gas en territorio venezolano”, declaró Yanukovich durante una rueda de prensa con su invitado.

Ambos mandatarios abordaron además el tema del transporte de petróleo venezolano a través de Ucrania hacia Bielorrusia, su vecina, que comenzó en mayo.

Actualmente el transporte de crudo se hace con cisternas desde Odessa, en el Mar Negro, pero Venezuela espera utilizar en breve el oleoducto ucraniano que comienza en ese puerto y discurre por territorio ucraniano.

Un contrato firmado el sábado con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estipula la compra a Venezuela de 30 millones de toneladas de petróleo durante el periodo 2011-2013.
La visita de Chávez también tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de aeronáutica, defensa, alimentación y educación.

Chávez y Yanukovich acordaron iniciar relaciones bilaterales con la próxima apertura de embajadas en ambos países. El presidente venezolano precisó que la sede diplomática de su país en Kiev abrirá “en los próximos días”.

Por la noche, presidente venezolano llegó a Irán, país con el que, aseguró, las relaciones son sólidas y profundas. Agregó que con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, conversará sobre “las tensiones que el imperialismo genera” en la república islámica por su presión sobre el plan de energía pacífica de Teherán.

En otro orden, Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó en Caracas que la venta de sus acciones en la alemana Ruhr Oël al conglomerado ruso Rosnett obedece a que ese era un “mal negocio” que “nunca rindió ganancias”.

Fuente

Comentarios