Pilotos piden considerar la aviación “actividad prioritaria” del Estado
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
La aviación debe ser considerada una “actividad prioritaria” para el Estado mexicano dentro de la nueva política aeronáutica nacional, la cual debe ser trazada a cuando menos 20 años; sobre todo, estos cambios deberán incorporarse en la Constitución y no sólo en las leyes secundarias, señaló ayer el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Marco Antonio Silva González.
El dirigente propuso además crear el consejo nacional aeronáutico, como instancia autónoma e independiente del gobierno, que tenga a su cargo la investigación de los accidentes aéreos ocurridos en el país.
Este órgano especializado, conformado por todos los actores involucrados en el sector, como pilotos, controladores de tránsito aéreo, colegios de profesionistas y propietarios de las aerolíneas, no tendría la intención de sustituir a ninguna autoridad, sino sería un órgano consultor del gobierno en materia aeronáutica, con el fin de garantizar que se tomen decisiones correctas.
En un adelanto de las propuestas que esta semana presentará a nombre del colegio, en la consulta pública convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar una nueva política aeronáutica nacional, Silva subrayó la trascendencia de que estos cambios se plasmen en la Constitución y no sólo en leyes secundarias, que están al arbitrio de las autoridades en turno.
No conviene una autoridad débil
En entrevista, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores advirtió también sobre la urgente necesidad de que el Estado mexicano considere prioritaria esta actividad y le destinen más recursos económicos. Con apoyo, este sector puede contribuir de manera importante al desarrollo nacional, pues tiene la capacidad de generar miles de empleos directos e indirectos, con utilidades sustantivas para los inversionistas, siempre bajo el indiscutible marco de la seguridad aérea.
Silva González señaló que la actual Dirección General de Aeronáutica Civil debe disponer de mayores recursos y facultades para cumplir sus funciones, pues desde su perspectiva, en los últimos años esta autoridad ha delegado en otras instancias parte de sus responsabilidades.
A nadie, agregó, le conviene una autoridad aeronáutica débil. “Nosotros vamos a esta consulta con ánimo propositivo; reconocemos las fallas y errores que se han cometido en el pasado, como ha sido la degradación de México a categoría 2 por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con lo cual se cancela toda posibilidad de tener nuevas frecuencias y rutas de aerolíneas nacionales a destinos estadunidenses, o la desaparición de varias aerolíneas en los últimos años, la más reciente Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link”, dijo.
“Tenemos propuestas serias, muchas coincidentes con las planteadas por otros gremios”, señaló Silva González, en referencia a la creación del consejo nacional aeronáutico, que también ha sugerido el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ambos participantes en la consulta pública convocada por la SCT.
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Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
La aviación debe ser considerada una “actividad prioritaria” para el Estado mexicano dentro de la nueva política aeronáutica nacional, la cual debe ser trazada a cuando menos 20 años; sobre todo, estos cambios deberán incorporarse en la Constitución y no sólo en las leyes secundarias, señaló ayer el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Marco Antonio Silva González.
El dirigente propuso además crear el consejo nacional aeronáutico, como instancia autónoma e independiente del gobierno, que tenga a su cargo la investigación de los accidentes aéreos ocurridos en el país.
Este órgano especializado, conformado por todos los actores involucrados en el sector, como pilotos, controladores de tránsito aéreo, colegios de profesionistas y propietarios de las aerolíneas, no tendría la intención de sustituir a ninguna autoridad, sino sería un órgano consultor del gobierno en materia aeronáutica, con el fin de garantizar que se tomen decisiones correctas.
En un adelanto de las propuestas que esta semana presentará a nombre del colegio, en la consulta pública convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar una nueva política aeronáutica nacional, Silva subrayó la trascendencia de que estos cambios se plasmen en la Constitución y no sólo en leyes secundarias, que están al arbitrio de las autoridades en turno.
No conviene una autoridad débil
En entrevista, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores advirtió también sobre la urgente necesidad de que el Estado mexicano considere prioritaria esta actividad y le destinen más recursos económicos. Con apoyo, este sector puede contribuir de manera importante al desarrollo nacional, pues tiene la capacidad de generar miles de empleos directos e indirectos, con utilidades sustantivas para los inversionistas, siempre bajo el indiscutible marco de la seguridad aérea.
Silva González señaló que la actual Dirección General de Aeronáutica Civil debe disponer de mayores recursos y facultades para cumplir sus funciones, pues desde su perspectiva, en los últimos años esta autoridad ha delegado en otras instancias parte de sus responsabilidades.
A nadie, agregó, le conviene una autoridad aeronáutica débil. “Nosotros vamos a esta consulta con ánimo propositivo; reconocemos las fallas y errores que se han cometido en el pasado, como ha sido la degradación de México a categoría 2 por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con lo cual se cancela toda posibilidad de tener nuevas frecuencias y rutas de aerolíneas nacionales a destinos estadunidenses, o la desaparición de varias aerolíneas en los últimos años, la más reciente Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link”, dijo.
“Tenemos propuestas serias, muchas coincidentes con las planteadas por otros gremios”, señaló Silva González, en referencia a la creación del consejo nacional aeronáutico, que también ha sugerido el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ambos participantes en la consulta pública convocada por la SCT.
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