Verdades ocultas en el sindicato del IMSS

Fernando Rojas Cristerna
martes, 19 de octubre de 2010
Destituciones, acusaciones de corrupción, deslealtades de amigos fugaces, demandas ante tribunales laborales, aniquilación de la vida democrática interna, falta de gobernabilidad y abuso... mucho abuso. Así puede resumirse lo que pasa al interior del Sindicato del Seguro Social (SNTSS), no sólo a nivel nacional sino también local.

A muchos debería de llamarnos la atención la escasa información que se ha filtrado acerca de lo que se vive en el segundo sindicato más grande de nuestro país. Ni siquiera los medios de comunicación nacionales han dado a conocer las aberraciones en las que ha incurrido el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y específicamente su secretario general Dr. Valdemar Gutiérrez Fregoso, para preservarse en el poder al frente de los destinos de un sindicato que a lo largo de su historia ha luchado para ser un ejemplo en la defensa de sus agremiados sin afectar el patrimonio de sus dueños que son los más de 50 millones de mexicanos que reciben el beneficio de la seguridad social.

La historia reciente de nuestra organización quedará como uno de los periodos más obscuros en la historia del sindicalismo en México; atrás ha quedado la histórica lucha por la preservación de los derechos en materia de jubilaciones y pensiones que cimbró al país hace escasos 6 años, adelantándose a lo que se habría de vivir en Grecia hace unos meses y actualmente en Francia, hechos que por si mismos hablan del gran desajuste social que ha provocado la implantación del sistema económico neoliberal.

Los trabajadores del Seguro Social estamos siendo testigos de cómo una organización fuerte y probada puede ser destruida desde sus cimientos y convertirse en un laboratorio de pruebas en el que se aplican medidas de "cambios internos" que provocan el debilitamiento de sus bases democráticas y se instalan los viejos esquemas del sindicalismo corporativo que tanto daño han provocado en la clase trabajadora de nuestro país. Con estas acciones se cambia el esquema estratégico de confrontación que venía realizando el gobierno federal en contra de los sindicatos de corte independiente y que han sido aplicadas con nulos resultados en los casos del SME y Mexicana de Aviación quienes han soportado estoicamente el embate de Lozano Alarcón y los tribunales judiciales.

Como resultado de esta estrategia, el sindicato del IMSS ha padecido innumerables tropelías por parte de su dirigencia nacional, tales como la entrega del régimen Solidario de Jubilaciones y Pensiones a cambio del individual conocido como AFORE, perdiendo para las generaciones de nuevo ingreso el derecho a vivir una vejez justa. Aunado a esto, hace dos años se procede a la prorroga, sin discusión, del tiempo de gestión de los Secretarios Generales de 4 a 6 años provocando el salto de una generación de sindicalistas que esperaban su participación en los diferentes procesos electorales internos. A lo anterior se suma el hecho de que este lunes 11 de septiembre se da un "golpe de facto" que le permite al Dr. Valdemar Gutiérrez quedarse por un periodo de 6 años más al frente de esta organización, sin tener que verse obligado a enfrentar un proceso de elecciones de lo que creemos no saldría airoso.

En Puebla, como resultado de estos cambios, la semana pasada se procede a la destitución del actual dirigente Dr. Reyes Hernández quien recoge el fruto de tener en su periodo más de 25 (de 48) integrantes de su comité original destituidos, alcanzándole la misma justicia que aplicó a sus disidentes. La lista de ilegalidades no termina ahí, ya que para imponer a quien será el nuevo dirigente poblano se tuvo que proceder a la destitución de quienes tenían el derecho de ser los nuevos representantes, haciendo de esto verdadera novela de terror político que no sabemos en qué termine.

Esta política laboral nos deja en claro que el sindicalismo independiente representa un serio obstáculo para el modelo económico que se nos pretende imponer y entonces, desde la clase gobernante, habrá de tomarse una serie de decisiones que pretendan llevarlo a su desaparición. Pese a esto, la historia siempre nos ha dado la razón... No pasarán.



Fuente

Comentarios