Se manifiesta CNTE en la Cámara de Diputados federal

20:04:08 20-10-2010



MÉXICO, D.F. a 19 de octubre de 2010.- “No es suficiente con que se establezcan las mesas de trabajo sino que, estamos de acuerdo, debemos seguir promoviendo la movilización para acompañarlas cada vez que estas se instalen y que haya mítines y acciones de diversa índole para asegurar que nuestras propuestas sean retomadas por las distintas comisiones, particularmente la de Educación, pero nos interesa que haya un presupuesto con carácter social”, manifestó Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección XVIII del SNTE-Michoacán, luego de la entrevista con diputados que sostuvieron las organizaciones gremiales presentes este día en la Cámara de Diputados federal.
Cázares Torres, mencionó a sus correligionarios, que estuvieron reunidos con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, del PRI, quien reconoció que lo enviado por Felipe Calderón era “un presupuesto antisocial y antipopular” y que ellos, los diputados, estaban en la disposición de hacer las modificaciones correspondientes a fin de hacer de este un presupuesto 2011 con carácter social.
Se tuvo una participación importante de representantes de gremios de Michoacán como los de educación, salud y cultura y con ellos habremos de seguir trabajando en Morelia, agregó Cázares Torres, y volvernos a reunir el próximo viernes (22 de octubre) a las 5 de la tarde para hacer un balance de la actividad de hoy y seguir organizados y coordinados para las mesas de trabajo y movilizaciones a que haya lugar.
Recordó que el jueves estará desarrollándose en la capital del país el Foro Nacional del Sector Educativo de la Ciencia y la Cultura y habrá que buscar la forma en que se deberá dar cobertura a este evento, concluyó
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en su participación, mencionó que, contrario a las declaraciones de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, no son ni 13, ni 14 ni 15 mil, sino que “estamos llegan do a 18 mil compañeros en la resistencia”, precisó, y es importante considerar esto, mencionó, porque en la lista de liquidados, se incluye a los casi 800 empleados de confianza; y casi 1300 expedientes con credenciales de elector falsas de compañeros que están en la resistencia, para hacer un fraude de más de 500 millones de pesos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, por concepto de liquidación.
Esparza Flores comentó que el presidente de la comisión de Presupuesto, Luis Videgaray dijo “están en un buen momento porque apenas estamos en el proceso de la discusión para que vayan a plantear sus temas, pues yo soy del Estado de México y hay muchos electricistas en la resistencia del EdoMex y ya es un movimiento y un conflicto social. Nosotros también tenemos que ver el tema del suministro y de la calidad de la energía eléctrica y, a un año, no ha mejorado el suministro. Fue una mala decisión del Presidente de la República extinguir a un organismo público descentralizado (Luz y Fuerza del Centro), porque a los trabajadores no les han resuelto el tema de su trabajo y esto se discutirá en la comisión que presido en este periodo de sesiones, puntualizó el diputado federal priísta.
Martín Esparza también informó que la comisión de Energía del Senado de la República tendría reunión con el SME “para ver de qué forma se avanza en buscar alternativas de solución a nuestro conflicto”. Además hizo mención de que en ese momento, se estaba haciendo una presentación por parte de Fernando Amezcua en el interior de la Cámara de diputados, acerca de las tarifas eléctricas ya que no son 44 tarifas como dice el gobierno sino 51 y el país y los usuarios se han visto en pésimas condiciones de sus pagos a la CFE producto de los constantes aumentos en el gas y los subejercicios en las obras y el retiro del subsidio para la tarifa eléctrica, criticó el líder electricista.
Planteamientos de los diferentes gremios ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados:
En lo educativo, la Sección XVIII del SNTE expuso:
Se contemplen mayores recursos para:
- Infraestructura educativa, por un monto de 3 mil millones de pesos
- Programas de Dotación de Útiles, Uniformes, Calzado, Desayunos y Becas para los alumnos de Educación Básica, por 500 millones de pesos.
- Creación de plazas y horas para Educación Física, Educación Especial y para Secundarias, la cantidad de 3 mil millones de pesos
- Iniciativas de Transformación Educativa del Magisterio, mil millones de pesos.
- Mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del magisterio, una suma de 2 mil millones de pesos.
Sector Salud:
- Nivelación Salarial para 3273 trabajadores, con una asignación de 300 millones de pesos.
- Descentralización de los Organismos.
Sector Cultura:
Dentro del Proyecto Cultural Popular,
- Construcción de la Fábrica de las Artes, con una inversión de 55 millones de pesos.
Universidad Michoacana:
- Expansión de los campus universitarios para ser universidad de masas, con una asignación de 1300 millones.
- Apoyos administrativos, 60 millones de pesos.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME):
- Denuncia de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.
- Ha habido 30 accidentes fatales.
- No se redujeron las tarifas eléctricas, sino que aumentaron.
- Apagones frecuentes por falta de mantenimiento.
- Promover una Iniciativa de Ley para crear una nueva Empresa Eléctrica.
Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados:
- Incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos establecidos con los trabajadores de Ferrocarriles.
- Disponer para los compromisos con su gremio del capital destinado al subsidio para combustible para los ferrocarriles privados que suma los mil millones de pesos.
- Denuncian un fraude por 1800 millones de pesos en la venta de vías férreas.
- Exponen que son 39 mil ferrocarrileros jubilados.
- Rechazan el que a Víctor Flores (secretario del sindicato ferrocarrilero) se le estén dando 1 millón de pesos para su manutención cuando a ellos se les regatean sus derechos.
Trabajadores de Mexicana de Aviación:
- La extinción de la aerolínea dejó sin empleo a 8 mil trabajadores.
- 40 mil empleos indirectos se perdieron.
- El costo de esta decisión es de 1456 millones de pesos.
- Se propone a los Diputados la creación de un fondo emergente para operar la aerolínea, por 2500 millones de pesos.
Sector Campesino:
- Denuncian que México tiene una dependencia alimentaria del 43%
- Exigen que se le de un incremento sustancial a la actividad productiva del campo mexicano, con presupuesto de 269 mil millones de pesos.
También estuvieron presentes en la mesa con esta Comisión representantes del Sindicato Único del Trabajadores de la Industria Nuclear, que plantea se invierta en infraestructura 769 millones de peso y 45 millones en ampliación para supervisión; trabajadores del CONALEP requieren de 900 millones; del CECYTEM que exigen 250 millones para su homologación; Universidades Tecnológicas, que piden 60 millones de pesos para adecuación de estructuras administrativas y docentes; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Tecnológicos Regionales, que plantean un presupuesto de 300 millones de pesos para creación de plazas de base e infraestructura de su nivel, y miembros del Colegio de Bachilleres de Michoacán que piden nivelación salarial con el Distrito Federal.

Fuente

Comentarios