DECLARACION POLITICA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES.

Jesús Solís Alpuche.



Los jubilados, pensionados y adultos mayores del país, hemos decidido organizarnos para defender y superar nuestras conquistas históricas. Lucharemos por nuestra unidad y fortaleza en toda la República mexicana. En medio de esta turbulenta financiera mundial y de la actual crisis económica y social, rescataremos nuestra posición de clase y, conjuntamente con los trabajadores en activo, lucharemos por construir una sociedad donde el trabajo beneficie a los seres humanos y no al capital. Este Congreso tiene como objetivo ser la plataforma para tal fin. Por primera vez una Asociación de Militares, "Gral Francisco J. Mújica" integrante de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profr. Elpidio Dominguez Castro, A.C." participó en la mesa 3 con 12 Delegados.



En este primer Congreso, constatamos que la causa principal de esta crisis, es el fundamentalismo neoliberal de mercado, puesto en marcha y aplicado impunemente en todo el mundo por los organismos financieros internacionales, controlados por los centros de poder como son el fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), etc. Comprobamos que sus recetas económicas fueron aplicadas simultáneamente en todo el mundo y que en todos los casos contaron con la complicidad de gobiernos títeres, con la sumisión de las oligarquías locales y con la abyección de líderes venales en casi todos los sindicatos. Hoy, con saña inaudita, retoman la ofensiva global contra las jubilaciones y pensiones, y en Grecia, España, Portugal, Alemania, México Italia, Francia, etc., aplican políticas económicas depredadoras contra los trabajadores.



La consecuencia ha sido simultánea y global: no sólo se han privatizado nuestras pensiones, también se privatizaron los energéticos, las telecomunicaciones, los transportes, los puertos, aeropuertos, los bancos, las carreteras, la biodiversidad, el agua, etc.



En materia de seguridad social, los gobiernos cedieron a favor del gran capital; impusieron leyes para privatizar nuestras pensiones, siguiendo al pié de la letra el proyecto neoliberal: aumentaron la edad para obtener la pensión: de 60 a 65 años (en España a 67); también los años de antigüedad para la jubilación en las empresas, hasta 35 años, aumentaron el porcentaje del pago de nuestras cotizaciones; desmantelaron los sistemas solidarios, colectivos y de reparto de nuestras pensiones, sustituyéndolos por cuentas individuales, y a través de subterfugios legales han privatizado (subrogado, les llaman) los servicios de salud, entregando a los particulares y a empresas médicas privadas: hospitales, medicamentos, guarderías, centros recreativos, etc. En el caso de los militares en retiro es evidente la discriminación negociada y, fincada en los criterios de lealtad disciplina y obediencia, que en lugar de reconocer, en el trabajo de toda una vida de servicio, al cuidado del país, hay un menoscabo en la dignidad de la disciplina militar



De acuerdo con datos de la CONSAR al mes de junio, las afores manejan más de 40 millones de cuentas individuales ( 40,765,920) y recursos por más de dos billones de pesos ($ 2,030,924.3) incluyendo los recursos de PENSIONISSSTE e INFONAVIT. Recursos que representan más del 205 del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 23 meses (marzo 2007 a febrero 2009) los ahorros de los trabajadores tuvieron pérdidas ( o como dice, el gobierno eufemísticamente: sufrieron una “ minusvalía”) por $ 147, 850 millones de pesos. En cambio, las afore recibieron en 2007 una ganancia de $ 15,093 millones de pesos y en 2008, de $ 14,235 millones de pesos.



INCUMPLEN lo señalado en la Ley del Sistema de ahorro para el Retiro (SAR), en su artículo 43, que establece que el régimen de inversión de los recursos de los trabajadores: ..”Proveerá que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de la colocación de valores, a fomentar: A) la actividad productiva nacional; B) la mayor generación de empleo; C) el desarrollo de la infraestructura estratégica y D) el desarrollo regional..” Viven parasitariamente del gobierno: el 65.3% de las ganancias de sus cinco ( sociedades de inversión especializada de los fondos de ahorro para el retiro), las obtienen de la inversión en valores gubernamentales (Bonos, Cetes, Udibonos, etc.). Es el saqueo legalizado y el desmantelamiento permitido del Estado, que con esa deuda compromete más de 800 mil millones de pesos.



Llevamos trece años de afore. De continuar este perverso mecanismo, ninguno de los más de 40 millones de cuentahabientes de ahorro para el retiro, se podrá retirar con dignidad, porque para entonces (dentro de 17 años), no habrá ni ahorros ni afore. Es muy probable que, con el poco dinero que quede en las afore, sea el Estado, el que tenga que pagar la “ pensión mínima garantizada””, como lo establece la ley ( un salario mínimo en el Imss y 2 en el Issste).



Vivimos hoy en México una situación muy parecida a la que se vivía en Argentina y que obligó al Estado Argentino a nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), mediante la Ley 26.425 que entró en vigor a partir del 9 de Diciembre de 2008 y que crea el SISTEMA INTEGRADO PROVISIONAL ARGENTINO (SIPA).



En Bolivia, la Constitución ( aprobada en febrero de 2009) ordena una administración estatal de las pensiones- La actual Carta Magna, establece que la dirección y administración de la seguridad social… ”Corresponde al Estado, con control y participación social” y que “los servicios de seguridad pública no podrán ser privatizados ni concesionados”, queda pendiente su ley reglamentaria.



La misma lucha se está dando en Ecuador, Uruguay, Chile, etc., A pesar del neoliberalismo, en todo el mundo se está regresando a los sistemas pensionarios solidarios y colectivos, y en México no podemos ser menos. Las afore son un fracaso social, que sólo beneficia a unos cuantos. Por todo lo anterior, los participantes en este Primer Congreso, proponemos la siguiente:





PLATAFORMA DE LUCHA.





1. Que se legisle para que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aparezca la figura o concepto de: TRABAJADORES EN RETIRO DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO ( a partir de 60 años de edad). En lugar de adultos mayores o senectos. reivindicando de esta manera el culto a la dignidad del trabajo en todos sus niveles y aspectos.



2. Que se legisle para el establecimiento de la PENSION UNIVERSAL para todos los discapacitados y trabajadores en retiro de la ciudad y del campo mayores de 60, en apego al 2º. Párrafo de la fracción VI del artículo 123 Constitucional. (Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos)



3. Que se legisle para que los funcionarios del Servicio Público Federal, Estatal, ex presidentes de la República y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se les ajuste sus pensiones a 25 salarios mínimos del D.F. En el caso específico de los ex presidentes de la República:

4. Que las 515 personas a su servicio, se les retire y se les reitegre a sus centros de trabajo laboral y militar.

a) Que se les confisque todos los bienes mal habidos para ser reintegrados al patrimonio de la Nación y

b) Que se les asigne una pensión equivalente a 25 salarios mínimos del D:F:



5. Que se legisle para la NACIONALIZACION DE LAS AFORE



6. Aumento urgente a los salarios de los trabajadores en activo y a las pensiones mínimas ( de un salario diario que perciben mayoritariamente del Imss) y militares en retiro, apegadas al ordenamiento Constitucional, citado arriba, en el PUNTO DOS..



7. Atención médica gratuita y especializada en salud y por el suministro gratuito de medicamentos y prótesis, a todos los trabajadores en retiro de la ciudad y del campo.



8. Derogación del Seguro Popular y establecer un Sistema Único de Seguridad Social Integral, equitativo, solidario, colectivo, de reparto y de responsabilidad indelegable del Estado, con representación siempre de los trabajadores en activo y los trabajadores en retiro de la ciudad y del campo. Este Seguro es una farsa que fue implementada en el sexenio de Vicente Fox con un presupuesto de 18 milmillones de pesos. En la actual gestión de Felipe Calderón se le inyectó al programa un total de 52 mil millones de pesos, aún así no cuenta con estructura y los servicios se sigue prestando en Salubridad, el Imss, el Issfam (Fuerzas Armadas de México) incluso el Issste, en detrimento a los servisios de sus derechabientes y afiliados en estas instituciones.

9. Por la gratuidad en las tarifas de los servicios públicos y privados en el transporte y en los espectáculos para todos los trabajadores en retiro de la ciudad y del campo en todo el país..



10. Por la derogación del párrafo III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para eliminar por siempre el pago de un impuesto a los trabajadores en retiro de la ciudad y del campo.



11. Por la anulación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Jurisprudencia 85/2010, del 9 de junio de 2010, que reduce la pensión en el Imss de 25 a 10 salarios mínimos ( despojándolos en más de un 60%)





12. Por la implantación de un Fondo Mundial Para el Pago de Pensiones, constituido con la aportación de un 1% del PIB.



13. Irrestricto apego a las pensiones y jubilaciones derivadas de los contratos y/o condiciones de trabajo, tal y como señala el artículo constitucional 123. De modo, que sea el sustituto del último salario al 100%, con la movilidad y dinamismo que beneficie a los trabajadores en retiro de la ciudad y del campo.



14. Para la continuidad y movimiento a este programa de lucha, el presente Congreso Nacional, se declara P.E.R.M.A.N.E.N.T.E.



PRONUNCIAMIENTOS:



1. Solución inmediata y definitiva a favor del Sindicato Mexicano de electricistas (SME), brindándoles nuestro apoyo solidario para su pronta reinstalación laboral. Si golpean al SME, nos golpean a todos.



2. Exigimos el fin a los ataques a los compañeros mineros, pilotos, maestros democráticos, indígenas y trabajadores en retiro de la ciudad y del campo.



3. Exigimos al Congreso de la Unión que en la aprobación del presupuesto de egresos, privilegie la inversión pública, fundamentalmente en programas sociales y de desarrollo estratégico para crear empleos y disminuir el gasto corriente y suntuario, que sólo favorece a unos cuantos.



El Congreso programado para los días 8 y 9 de octubre se realizó en 15 horas el viernes 8, y con la declaración Permanente del Congreso, este documento continúa en Construcción.



Asistimos por Yucatán tres delegados, los compañeros Pedro Quijano Uc, Francisco Mérida Péres y el que ésto escribe. Participaron 110 delegados de 18 Estados de todo el país



México, D.F. a 8 de octubre de 2010.

Comentarios