Pide SME apoyo de diputados para crear empresa sustituta de LFC

Electricistas realizan mitin frente al Congreso de Hidalgo; entregan iniciativa a legisladores

Miguel Alburquerque

Pachuca.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron al Congreso de Hidalgo apoyar la propuesta de crear una nueva empresa para atender a los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Encabezados por Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Economía del SME, los activistas entregaron al presidente de la Junta de Gobierno, Roberto Pedraza Martínez, un documento con la pretendida reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, la cual ya está en poder del Poder Legislativo federal.

Mientras una comisión se reunía con los diputados locales, alrededor de cien electricistas realizaron un mitin frente a la sede del Congreso, donde denunciaron la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en Hidalgo ha generado altas tarifas y constantes “apagones”, entre otros problemas que de manera recurrente han tenido que sortear los usuarios.

Los integrantes del SME explicaron que su iniciativa consiste en crear la empresa denominada “Comisión de Electricidad del Centro”, la cual se convertiría en sustituta de LFC y tendría la obligación de recontratar a los miles de trabajadores despedidos hace un año.

El planteamiento incluye la creación de una “tarifa social” para apoyar a las familias de escasos recursos y evitar que tengan que elegir “entre comer y pagar la luz”, como ocurre actualmente en el centro del país.

Y es que, señalaron, a raíz de que el gobierno federal declaró la extinción de LFC los recibos se han incrementado hasta 400 por ciento.

Así, para “protegerse” de las demandas que los afectados presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el SME contrató a propietarios de tiendas para expedir y cobrar loa recibos, y paga a empresas “patito” para darle mantenimiento y servicio a sus líneas de conducción, denunciaron los inconformes.

La demanda planteada por el sindicato electricista fue turnada a la Junta de Gobierno, cuyo presidente –Pedraza Martínez- afirmó que en breve los diputados hidalguense fijarán una postura respecto en torno a la problemática.

Fuente

Comentarios