Estudiantes se enfrentan a policía en protestas por recortes en Roma

Los disturbios se produjeron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia la Cámara de diputados, donde se aprobará la reforma educativa hoy, y fueron frenados por la policía.

Dpa
Publicado: 30/11/2010 11:42

Roma. Estudiantes, científicos y profesores de educación superior volvieron a salir hoy martes a las calles de varias ciudadades italianas para protestar por los recortes previstos por el gobierno de Silvio Berlusconi en el sector educativo, protagonizando algunos enfrentamientos con la policía.

En Roma, los disturbios se produjeron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia la Cámara de diputados, donde se aprobará la reforma educativa esta noche, y fueron frenados por la policía. Los estudiantes lanzaron huevos, bombas de humo y verduras contra los funcionarios, que respondieron con sus porras.

El tráfico del centro histórico quedó paralizado y hubo varios heridos y al menos un detenido. Según los organizadores, unas 50 mil personas participaron en las protestas de la capital, pese a las fuertes lluvias.

En Milán, Venecia, Padua y Trieste los manifestantes ocuparon estaciones de trenes y paralizaron el tráfico durante horas. En Génova, en el norte de país, también se produjeron disturbios entre los 15 mil manifestantes y la policía.

"Los verdaderos estudiantes se sientan en su casa y estudian, los que salen a las calles son alborotadores de centros juveniles", dijo Berlusconi. La reforma se aprobará, es la mejor solución posible para el sistema universitario italiano, aseguró.

Las protestas se dirigen contra la controvertida reforma educativa del gobierno de Berlusconi, que prevé recortes de 700 millones de euros sólo en el ámbito universitario, donde muchos puestos no se volverán a ocupar. El documento será aprobado hoy por la Cámara de diputados y el 9 de diciembre se prevé que pase por el Senado.

Los estudiantes acusan también al gobierno de dejar a las universidades públicas sin fondos, lo que beneficia a las privadas.

En 2008 Italia aprobó una controvertida reforma que preveía el recorte de hasta 130 mil plazas de profesores y puestos administrativos en la educación hasta 2012.

Fuente

Comentarios