Economía de Cananea sigue postrada: edil

Ulises Gutiperrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 42
Hermosillo, Son., 30 de noviembre. La contratación de 3 mil personas para limpiar y rehabilitar la mina de cobre más grande del continente no ha servido para reactivar la economía de Cananea, pues cientos de familias continúan en la pobreza extrema a raíz de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, informó el presidente municipal priísta, Reginaldo Moreno García.

La situación, dijo, se agrava cada invierno, cuando en muchos hogares falta leña o gas para encender calentadores. Este martes el termómetro llegó a siete grados centígrados bajo cero y se esperan temperaturas aún más bajas para el invierno.

“Vamos para cuatro años (de huelga) y seguimos buscando la diversificación de la economía en Cananea”, dijo Moreno García. Agregó que a pesar de que se han ofrecido empleos temporales en la mina operada por Grupo México, la pobreza persiste entre los habitantes de ese municipio de más de 35 mil habitantes.
Aunque los trabajadores del socavón –integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana– reciben apoyo de gremios internacionales y nacionales para adquirir un poco de ropa y alimentos, el problema social sigue agravándose.

“La gente está tranquila, pero económicamente muy deprimida. Vivimos en una economía a medias, no ha terminado de reactivarse”, dijo.

Coincidió con el sindicato minero en que la salida de los miles de policías federales de la mina ayudaría a lograr la reconciliación en el municipio y buscar acuerdos entre Grupo México y los mineros. No obstante, “el conflicto está en los tribunales y en ellos se debe tomar ya la decisión sobre si fue correcta la resolución (de dar por terminada la relación laboral). Tiene que haber una persona que dé por hecho el proceso jurídico para que se reactive la economía en Cananea”, añadió.

Fuente

Comentarios