Prorrogarían 6 años a Grecia el pago del rescate

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 27
Atenas, 29 de noviembre. Grecia podría recibir una prórroga de seis años para rembolsar los 110 millones de euros (145 mil 700 millones de dólares) que le prestaron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar el colapso de su economía, informaron fuentes de Bruselas.

“La devolución, que hasta ahora era para 2015, se extenderá hasta 2021. Tenemos un periodo de gracia de cuatro años y uno de pago de siete años. La decisión es muy importante, pues abre el camino para volver a los mercados antes de lo pensado”, anunció el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.

El ajuste “se tomó para tener un tratamiento igualitario con Irlanda y para enviar un mensaje a los mercados”, añadió Papaconstantinou, quien aseguró que esto no afectará el plan de consolidación fiscal.
A cambio del préstamo a tres años, el gobierno griego debe hacer un esfuerzo por reducir su déficit público. Para este año, Atenas registrará una contracción económica de 4.2 por ciento, según pronósticos. Para 2011, la previsión es de un retroceso de 3 por ciento.

El endeudamiento de Grecia podría alcanzar en 2012 cerca de 156 por ciento, un récord en la Unión Europea. El pacto de estabilidad sólo permite 60 por ciento de endeudamiento estatal y un máximo de déficit público de 3 por ciento del producto interno bruto.

Fuente

Comentarios