Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME





Trabajadores del Sindicato Mexicano de Elecricistas emiten su voto durante el proceso para renovar el comité ejecutivo, en el auditorio de la sede sindical en Antonio Caso esquina InsurgentesFoto Francisco Olvera



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.

"Lo más importante de este proceso es que pudimos rescatar al SME y garantizar la sobrevivencia e historia de nuestra organización; además defendimos nuestro derecho a elegir", señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

El proceso de votación, el cierre de las urnas, la destrucción de boletas sobrantes y el conteo de sufragios se realiza en presencia de notarios públicos así como de representantes de una comisión civil de seguimiento de las negociaciones entre el SME y el gobierno federal.

Los integrantes de la comisión –Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas, entre otros– declararon que la votación se realizó "con total transparencia, alta participación y sin incidentes, en un ambiente democrático que deja precedente en los procesos comiciales del país". Por ello consideraron que las autoridades "no tendrán ya pretexto alguno para obstaculizar el reconocimiento de la dirigencia electricista".

La autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición, pero Esparza siguió encabezando en la práctica a este sindicato, así como el movimiento opositor a la extinción de LFC.

La toma de nota (reconocimiento oficial) que expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le daría personalidad jurídica a Esparza y a 12 representantes más para que concluyan el bienio estatutario de julio 2009 a julio de 2011. La elección de los 13 miembros restantes del Comité Central del SME se encuentra en litigio en un juzgado de distrito.

Con el aval oficial, que seguramente obtendrá Esparza al encabezar la única planilla registrada, tendran acceso a los recursos del sindicato. Sin embargo, Montes de Oca dijo que se definirá en asamblea qué adeudos son prioritarios y aseveró que no se venderá "absolutamente nada" del patrimonio sindical.

“Este proceso no es la lucha por un botín, sino por la sobrevivencia del SME. Alejandro Muñoz (opositor a Esparza) es liquidacionista y nosotros buscamos la recontratación de los trabajadores no la conversión a empresarios, contratistas o administradores de franquicias de donas”, coincidieron Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME.

Fuente

Comentarios