Serán cesados 3 de cada 4 trabajadores de Mexicana

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 26
Alrededor de 74 por ciento de los trabajadores de Mexicana de Aviación serán despedidos.

En el relanzamiento de esta aerolínea, previsto ya no para diciembre, como marcaban las expectativas optimistas, sino en enero próximo, sólo tendrán cabida mil 672 empleados de una plantilla original de 6 mil 438, cifra reportada antes de la suspensión de operaciones.

De acuerdo con el plan de negocios de PC Capital, inversionista avalado por el administrador y por el juez que lleva el concurso mercantil, el “despegue” sería con 30 aviones, esto es, una cuarta parte de los registrados antes la crisis financiera, y se privilegiarán las rutas internacionales: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica y El Salvador, entre otras, y sólo algunas rutas nacionales como Oaxaca, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.

“(El relanzamiento) será en un esquema cercano a una línea de bajo costo”, declaró ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en una entrevista radiofónica.

Sindicatos aceptan condiciones

En tanto, los sindicatos aceptaron las condiciones de ese ajuste de personal. Como se ha difundido, los 4 mil 766 empleados que no tendrán oportunidad de continuar laborando tampoco contarán con una liquidación en un solo pago, debido a que este finiquito será entregado en tres etapas: la primera en efectivo, la segunda en un periodo de siete años y una tercera parte será convertido en participación accionaria en la empresa.
Adicionalmente se firmarán nuevos contratos colectivos con prestaciones muy por debajo de las que tenían pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto pasado.

En las recientes reuniones entre los dirigentes sindicales, funcionarios e inversionistas, se confirmó que no será posible empezar a volar en lo que resta del año, sino en las primeras semanas de 2011.

Así, quedarán desechadas las propuestas del sindicato de tierra para que no desapareciera Click y Link, cuyos contratos colectivos tenía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En una carta –con fecha 24 de noviembre-– enviada a las autoridades del gobierno federal (en su calidad de acreedor mayoritario de Mexicana), el comité de este sindicato encabezado por Miguel Ángel Yudico solicitaban que no se perdieran las filiales y que se respetara el valor íntegro del pasivo laboral en los términos de los contratos colectivos vigentes.

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