En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero

En el homenaje a Lucio Cabañas, ONG instan a no votar en enero
Conmemoran el 36 aniversario luctuoso del guerrillero; participan OCSS, APPG, Ceteg y Cecop

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 2 de diciembre. Con llamados, por una parte al gobierno federal para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, y por otro a la sociedad para que anule su voto en la próxima elección a gobernador, organizaciones y luchadores sociales, estudiantes, maestros y población conmemoraron hoy la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrida en combate hace 36 años.

Primero, a las 8 de la mañana, el gobierno municipal realizó un acto cívico en el zócalo central de la ciudad. Más tarde, tuvo lugar una marcha que partió desde la prepa 22, pasó por la avenida Juan Álvarez, y finalizó en la plaza central.

El acto fue encabezado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop); del Movimiento Social de Izquierda (MSI); maestros de la Cooordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de las secciones 22 de Oaxaca, 9 y 10 del Distrito Federal y 31 de Tlaxcala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) y del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Durante el recorrido, los participantes portaban mantas las con leyendas: “Repudio total hacia la agresión contra El Sur y nuestra solidaridad”, “Zeferino, entiende El Sur no se vende” y “Zeferino, respeta los derechos de los marquezanos”, así como gritos contra los gobiernos estatal y federal a los que calificaron como fascistas.

El recorrido culminó en el zócalo con un mitin, donde criticaron la falta de sensibilidad política del Estado mexicano para cumplir con la sentencia emitida por la Coidh hace un año en torno a la desaparición de Radilla Pacheco; así como su oposición a que los restos de Lucio Cabañas sean trasladados a otro lugar.

También exhortaron a la gente a no permitir el regreso de la represión de Ruben Figueroa y coincidieron en que cualquiera de los dos candidatos que buscan la gubernatura no garantizan un verdadero cambio en Guerrero y reprobaron la reunión de mandatarios que actualmente se realiza en Cancún, Quintana Roo, donde sólo se habla de proyectos que dañarán a la naturaleza, dijeron al tiempo de depositar ofrendas florales en el monumento al guerrillero.

Cuando las organizaciones sociales llegaron al zócalo de Atoyac para participar en el homenaje al guerrillero en recuerdo a un año más de su muerte.

A las participaciones, se sumó la de María Luisa Mendiola Videl, una de las 350 personas que fueron desalojadas con violencia de un predio en Puerto Marqués, en Acapulco, por efectivos policiacos, quien narró lo acontecido en aquella ocasión y recibió el apoyo de las organizaciones sociales, con el fin de “exigir justicia ante la infamia de la que fueron víctimas”.

Otra marcha, que inició a la una de la tarde también de la prepa 22, fue encabezada por las organizaciones sociales aglutinadas en Izquierdas Unidas del Sur; comités de las colonias 18 de mayo y 2 de diciembre de Atoyac; la hija del guerrillero Micaela Cabañas y Catarino Cortez, hijo del luchador social, Carmelo Cortez, y miembros del Sindicato Nacional de Electricistas (SME) de la ciudad de México y de la Organización Popular de los Pueblos de Guerrero (OPPG).

Concluyó en el centro de Atoyac con un mitin y donde las demandas fueron diferentes. Ahí los luchadores sociales llamaron a la sociedad para que anule su voto en la próxima elección del 30 de enero de 2011, “porque la gente ya no cree en los políticos de hoy que sólo piensan en su bienestar”.

Fuente

Comentarios