Va Esparza sin contendiente

Escrito por Ariadna García/Agencia Reforma

La planilla encabezada por Martin Esparza es la única registrada para contender en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dará inicio el próximo lunes.

Hilda Ramírez, integrante del Comité de Observadores Independientes que dará seguimiento a la reposición del proceso anulado el año pasado por las autoridades labores, indicó que ningún otro candidato participará en la elección.

"Ayer (jueves) a las 9:30 horas se presentó la planilla '11 de Octubre' encabezada por Martín Esparza y hasta las 22:00 horas no llegó ninguna otra. La planilla de Esparza rebasó la cantidad de firmas que se requieren para presentarse al proceso. Presentó 6 mil 9 firmas", detalló en rueda de prensa.

Manuel Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, recordó que sólo podrán participar en la elección los integrantes del SME que no hayan aceptado la liquidación tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los jubilados.

Explicó que el comité verificará que toda la votación se lleve a cabo en los términos que marcan los estatutos del sindicato.

"Vigilaremos que la autoridad no hostigue, que haya un ambiente de libertad externo e interno, que se respete el voto secreto, que no haya alteración durante el proceso", apuntó.

Las votaciones tendrán lugar en las instalaciones del SME entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se prevé que la dirigencia rinda protesta el 8 de diciembre.

El pasado 19 de noviembre, las secretarías del Trabajo y de Gobernación informaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó la reposición del proceso para designar a 13 miembros del Comité Central y las Comisiones Autónomas del SME cuya elección fue impugnada y anulada en diciembre pasado.

Indicaron que la elección será supervisada por observadores aprobados por la JFCA y notarios públicos.

El SME, de acuerdo con las dependencias federales, se comprometió a presentar la documentación relativa a cada una de las etapas del nuevo proceso electoral a fin de que la autoridad verifique el cabal cumplimiento del laudo.

El proceso previo, realizado entre abril y julio del año pasado, fue impugnado por la disidencia y anulado por las autoridades laborales después de la desaparición de LFC argumentando diversas irregularidades, entre ellas el hecho de que el listado de electores no cumplía los requisitos del estatuto sindical.


Fuente

Comentarios