Nueva huelga del metro en Londres en protesta por recortes laborales

Notimex, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 27
Londres, 29 de noviembre. La cuarta huelga en tres meses de los empleados del metro de la capital británica perturbó este lunes el tráfico en la red subterránea de la ciudad y obligó a decenas de miles de londinenses a buscar medios de transporte alternativos.

“El metro trasladó a la mitad de los pasajeros habituales”, informó la Oficina de Transporte para Londres, que registra un promedio de 3.5 millones de trayectos diarios en la red del metro. Asimismo, precisó que pese a que 80 por ciento de las estaciones estaban abiertas, sólo operaron 45 por ciento de los trenes, lo que provocó aglomeraciones y serios retrasos.

Todas las líneas de metro de la capital resultaron afectadas, pero sólo una cerró totalmente a raíz de esta protesta de 24 horas, que concluyó a las 18:30 horas tiempo local. Según algunos reportes, por cada día de paralización hay una pérdida de 59 millones de euros.

La Oficina de Transporte ordenó el envío de 100 autobuses adicionales para cubrir la demanda de pasajeros que atiende el metro, y ordenó ampliar el servicio de alquiler de bicicletas.
La huelga, la cuarta desde agosto pasado, contó con la participación de 10 mil trabajadores que protestaron por la eliminación de 800 plazas laborales en las estaciones. El recorte de un millón de puestos de trabajo del metro, principalmente de empleados del servicio de taquilla y seguridad, forman parte de los planes de ajuste determinados por el gobierno a mediados de octubre para reducir el déficit público, que se ubica en 11 por ciento.

Aunque los líderes sindicales dijeron este lunes que no habrá otra huelga durante la temporada navideña, no descartaron convocar nuevos paros una vez que terminen las fiestas.

“Estamos yendo hacia una escalada de las acciones después de Año Nuevo”, dijo el secretario general del RMT, Bob Crow, en una rueda de prensa en la que advirtió que los próximos paros podrían ser más largos.

Fuente

Comentarios