Ahora profesores demandarán a Felipe Calderón por incumplir fallo de tribunal

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 15

El comité ejecutivo democrático de la sección novena del magisterio en el Distrito Federal presentará una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Felipe Calderón por "omisión e incumplimiento" de un fallo que retiró la toma de nota al comité "ilegal" impuesto por Elba Esther Gordillo.

Denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha "liberado el día" a cientos de maestros de la zona metropolitana de la ciudad de México para que asistan a actos "proselitistas y se vuelvan promotores del voto del Partido Nueva Alianza".

Francisco Bravo, secretario de dicho comité, sostuvo que los docentes dejan sus grupos para acudir a reuniones de supuesto carácter sindical, pero ya en las citas el tema es "la cooptación de cuadros rumbo a la elección en el Distrito Federal y a escala nacional".

En ese sentido, añadió, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúa de "cómplice" al dar todas las facilidades a los representantes de las escuelas para que acudan a dichas reuniones político-electorales.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, anunció que la demanda contra el jefe del Ejecutivo se presentará el próximo 18 de enero. Ese día los integrantes de la sección, que aglutina a 58 mil mentores, realizarán un paro de labores por 24 horas.

Recordó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó la toma de nota el 9 de septiembre de 2008 al comité seccional impuesto por Gordillo. Ante ello, el comité democrático interpuso un amparo, el cual fue resuelto favorablemente por el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito.

Por lo anterior, el 6 de agosto de 2009 el TFCA retiró la toma de nota. Incluso el 13 de septiembre de 2010 emitió un laudo, en el cual dejó firme esa resolución. Sin embargo, el comité, que no tiene ninguna representación legal, opera como "si nada hubiera pasado, en complicidad" con el gobierno federal, subrayó Bravo.

Por su parte, Edilberto Castillo Osorio, de la sección 11, señaló que frente al charrazo que se pretende dar los próximos miércoles y jueves para imponer al nuevo comité seccional, en una reunión que está convocada en Popo Park, en un centro vacacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el kilómetro 70 de la carretera México-Cuautla, la agrupación de profesores disidentes presentará una planilla para hacer frente a los institucionales.

En tanto, Lilia Abarca, de la sección 10, comentó que el acto de los charros para renovar la dirigencia fue citado en el Portal del Sol, en Cuajimalpa, los mismos días, esto es, 7 y 8 de diciembre. Acusó que ya "comenzaron a rasurar padrones, a inflar otros y anularon 52 votos de un padrón de 163 en el Centro de Actualización del Magisterio" para la elección de delegados a ese comité seccional.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya c estaban tardando los maestros y los petroleros q esperan a q quede peña nieto y les quite su empleo x q eso no lo duden les va pasar sigan de confiaditos