Descarta PRI que se apruebe reforma laboral en el actual periodo de sesiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

Aun cuando la Comisión del Trabajo confirmó que se mantiene en sesión permanente para revisar las iniciativas de reforma laboral, el PRI anticipó que en el actual periodo de sesiones ya no será posible aprobar el dictamen respectivo, además de que el plazo para votar las propuestas en comisiones vence el 20 de diciembre.

Por esas razones, explicó el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), si no se aprueba el dictamen en las próximas dos semanas, las iniciativas pasarán directamente al pleno, pero en ese caso la discusión de la reforma será hasta febrero.

Ayer, diputados del PRI, PAN, PRD y PT avivaron la discusión sobre la citada reforma, luego de que el PAN reventó la sesión de la comisión cuando no logró que el informe del grupo que revisa el centenar de iniciativas en la materia pasara del quinto al primer punto en el orden del día.

Encabezados por Gerardo de los Cobos, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo –que priístas y perredistas llamaron ley Lozano-, los panistas abandonaron el salón de protocolo, lo cual provocó la falta de quórum para continuar.

Tras la salida de los panistas, Tereso Medina exclamó que presentará el reporte de avance "cuando el presidente Felipe Calderón informe por qué los 50 mil muertos, casi uno por hora", en su guerra contra la delincuencia organizada.

El debate se trasladó al pleno. Al arranque de la sesión, De los Cobos cuestionó que a pesar del exhorto enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Emilio Chuayffet (PRI), el 2 de diciembre, a Tereso Medina para presentar un dictamen, la comisión no ha cumplido.

La postura del panista inició un debate desde las curules. Rodolfo Lara Lagunes (PRD) cuestionó el discurso blanquiazul que, expu- so, no corresponde con la realidad.

"El PAN nunca ha defendido las causas de los trabajadores. ¿Cuándo protestaron por el encarcelamiento de Othón Salazar, de Demetrio Vallejo o Valentín Campa? ¿Cuándo han apoyado a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas o de Mexicana? En cambio, miles de trabajadores están en la calle por culpa de quien es su jefe, el presidente Felipe Calderón", afirmó.

En el mismo tono, César Augusto Santiago (PRI) cuestionó que el interés de los panistas en aprobar la reforma no se reflejara en continuar en la Comisión del Trabajo. Según él, sin la participación del panismo "se ha ido construyendo un proyecto de reforma laboral de consenso".

Por su parte, Herón Escobar (PT) afirmó: "Ni sueñen el PAN y Calderón que habrá reforma laboral de derecha; sí una de izquierda". Incluso, acusó que la actuación ayer de De los Cobos se limita a un interés porque su partido lo haga candidato a senador "y para que su jefe Calderón se fije en él".

Fuente

Comentarios