Argentina: Carlos Chile, "El modelo neoliberal está intacto"

miércoles 7 de diciembre de 2011

ACTA

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, máximo referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), participó el sábado pasado del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo realizado en La Pampa y fue entrevistado por el programa “Caminando por La Tosca”.

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, aseguró que “el modelo neoliberal está intacto porque la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y porque para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos”.

“Hemos sufrido como propia la quema de la planta de reciclado en Santa Rosa. Nosotros seguimos de cerca lo que pasa acá y realmente lo hemos padecido, lo hemos sufrido”, dijo y se solidarizó con los trabajadores del reciclado de Santa Rosa enrolados en el MTL y que conformaron la cooperativa COOPEPLUS.

En relación a la crisis dijo que “la primera percepción que tengo es que estamos metidos en un lodazal donde a la mayoría de nuestros compañeros y compañeras les cuesta entender lo que nos está pasando. Hay una negación de todo eso que también es un mecanismo de defensa. Nosotros queremos salir de la falsa antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo, yo no le asigno la condición de categoría al kirchnerismo. Se va construyendo desde los medios de comunicación una fantasía que dice que tiene capacidad de incidir en el contexto internacional”.

“Argentina es un país subdesarrollado, dependiente, es más, hay que discutir si es un país productor de alimentos, antes era un país que tenía una diversidad agraria, que tenía una soberanía alimentaria que hoy no la tiene. Hoy nosotros producimos materia prima para que otros hagan alimentos con eso, por eso hay que discutir si producimos alimentos. Hoy producimos 100 0 120 millones de toneladas de semillas que son un híbrido que no sirven de semilla y en realidad lo que estamos vendiendo es la fertilidad del suelo. Hoy se han apropiado de la tecnología, del desarrollo de la genética de las semillas, que ahora lo producen ellos, es decir, que se han quedado también con esto, con estas tecnologías, con estos estudios, con el desarrollo científico”, dijo el responsable del MTL durante su visita a La Pampa.

“El problema nuestro es cómo entramos en la crisis si fabricamos 850 mil autos en el año, que el 67% son para Brasil y hay que decir que de un auto que se fabrica en Argentina, menos del 20% es industria nacional. Los sueldos de los trabajadores son buenos pero son más bajos que los que se pagan en Corea. Los tecnócratas no se ponen de acuerdo a la hora de definir la crisis. Estamos en un proceso de retracción mundial y que va a ser extendido y prolongado porque no estamos ante una recesión económica que se resuelva inyectando dinero al mercado. La crisis no es económica y por eso la única solución es política. Estamos frente a una crisis civilizatoria profunda y que sólo se resuelve con medidas políticas profundas”, añadió Carlos Chile.

El secretario general de la CTA Capital Federal dijo en “Caminando por La Tosca” que “el presidente del BCRA de Inglaterra dijo que esta crisis va a ser peor que la del ’30 y ahí aparece la preocupación porque el imperialismo está pensando en una resolución de la crisis por medio de una guerra, hay conflictos bélicos hasta en este continente como en Colombia. Estamos frente a una situación compleja que por supuesto se va a meter en la casa de nuestra gente. Ya el gobierno no se anima a formular la idea de una Argentina blindada, pero lo que sí siguen construyendo son unos discursos que nos llevan a pensar que hay una subestimación de la inteligencia colectiva o un nivel de autismo incomprensible. Te dicen que no hay un tarifazo sino que la luz va a seguir costando lo mismo porque lo que se hace es sacar el subsidio a las tarifas eléctricas y ¡el INDEC no lo va a registrar como un tarifazo!”.

En el marco del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo, Chile hizo referencia a las perspectivas del 2012: “Esto nos lleva a que vamos a llegar al año que viene a una negociación salarial con un retraso del 50%. No les alcanza con el modelo sindical pro estatal para contener la demanda general de los trabajadores. Se ha constituido un momento que asusta, no soportan el pensamiento crítico, se ha vuelto al pensamiento único. Tienen muchos recursos para construir ese discurso. La crisis no habilita oportunidades, el mejor momento para organizar a los trabajadores es cuando hay pleno empleo, puede pelear con su patrón y si se queda sin trabajo sabe que mañana consigue empleo en otro lado. Para el campo popular no es mejor una crisis como esta”, completó.

“¿Qué es lo que desnuda la quita de los subsidios?”, se preguntó y dijo que “lo primero es que el modelo neoliberal está intacto, que la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y que para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos. Nosotros creemos que va a venir un momento de mucha dificultad social y cuando la crisis se descarga sobre nuestros pueblos, se pasa a una etapa de resistencia, y nosotros de eso sabemos, sabemos resistir. Nos van a llevar a una pelea por la comida, nos van a llevar a esa pelea con millones de pobres que no se enteraron de la existencia de un país que ha crecido a índices asiáticos”.

“Pero la verdad es que no es el camino que nosotros queremos construir, nosotros aspiramos a salir de la resistencia para construir la ofensiva del campo popular para poder discutir universalidad en serio en la salud, en la educación, la vivienda, donde el derecho al trabajo sea un derecho real en el que el dueño de la empresa no tenga la potestad de echarte cuando quiera. En el país no hay estabilidad laboral salvo en el Estado argentino. La mayoría de los compañeros depende del humor de su patrón que los puede echar cuando quiera y lo resuelve con plata”, añadió.

Chile también señaló que “el kirchnerismo como lo conocimos en 2003 ya no existe más porque después de las elecciones se ha producido una rearticulación de las alianzas y se ha hecho por derecha. Y eso explica que el vicepresidente sea un cuadro de la UCD. Eso explica que Manzano camine los pasillos de Casa de Gobierno y que Carlos Menem vaya en la lista del Frente para la Victoria. Por eso decimos que hay que salir del debate kirchnerismo o antikirchnerismo, el debate de fondo es el modelo y otra cosa que hay que saber es que no hay que escupirle el asado a los pobres, sobre todo cuando los pobres construyen ilusiones, hay que ser muy cuidadosos de cómo atravesamos esta etapa en la que aparece la ilusión de los compañeros que pueden restaurar el sueño de construir una familia con salud y educación para sus hijos". Por último advirtió que “hay que ser muy cuidadosos con esto, pero hay que salir de la resistencia y construir la ofensiva del campo popular que nos lleve a un país absolutamente distinto donde el rol de los trabajadores es protagónico y el de nuestra Central también es protagónico no hegemónico, hay que construirlo con mucha generosidad y apertura. Hay que construirlo con un norte muy claro y que para nosotros es el socialismo”.

Fuente

Comentarios