Se olvidan de estudiantes en Huixquilucan

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 36
Huixquilucan, Méx., 2 de diciembre. Los 300 alumnos de la primaria Mariano Azuela, en la colonia El Mirador, están en aulas prefabricadas desde hace cuatro años. Su nueva escuela no ha quedado terminada porque los promotores del proyecto, Consorcio Inmobiliario Lomas, han dado prioridad a la edificación de residencias de lujo.

En temporada de lluvias, el agua se filtra por los pisos y el polvo causa erupciones e infecciones en la piel a profesores y alumnos.

Los padres de familia se han manifestado en dos ocasiones para exigir que terminen los trabajos. Explicaron que en 2002 los promotores del proyecto urbano Bosque Real Country Club les prometieron obras de equipamiento urbano, entre ellas la escuela, pero no cumplieron.

El director Seferino Franco Palacios dijo que sólo faltan "algunos detalles" del plantel, pero ni las autoridades ni la inmobiliaria se hace responsables.

El colegio, ubicado en la carretera Huixquilucan-Magdalena Chichicaspa, está incorporado a Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Según los padres, el plantel forma parte del paquete de obras de equipamiento urbano y de servicios prometidos por Consorcio Inmobiliario Lomas, representado por Pablo Funtanet Mange, Eduardo Funtanet Mari, Salvador Río de la Loza y Elías Jafif Mijares.

En 2002 la compañía adquirió 600 hectáreas del ejido de la Magdalena Chichicaspa. Con una inversión de 300 millones de dólares, ese año se inició el proyecto de primer nivel al poniente del Distrito Federal, que dio prioridad al conjunto urbano de Bosque Real Country Club y dejó pendiente la construcción de vialidades y equipamiento urbano.

Los empresarios se concentraron en edificar residencias de lujo de 600 metros cuadrados, valuadas en más de 11 millones de pesos; un campo de golf de 29 hoyos, espacios para 11 esculturas del artista Sebastián, lagos, amplias zonas arboladas y jardines. "Vivir en un lugar soñado que lo tiene todo", reza la publicidad.

Un caserío de asentamientos irregulares rodea el exclusivo fraccionamiento, al cual se llega por la autopista Naucalpan-Toluca o por el camino viejo Río Hondo-Huxquilucan.

La gaceta municipal del 31 de diciembre de 2002 detalla que la constructora se comprometió a realizar 12 obras de beneficio público, entre ellas una guardería, un jardín de niños, una escuela primaria, una secundaria, una telesecundaria, un plantel del Colegio de Bachilleres, una biblioteca y un mercado.

Además la empresa debió entregar al gobierno municipal dos predios, uno de 61 mil metros cuadrados para obras viales y otro de 67 mil metros cuadrados; asimismo el gobierno estatal tuvo que haber recibido 88 mil metros cuadrados. Después de nueve años, no se sabe si los desarrolladores cumplieron.

El ex alcalde de Ecatepec Alfredo Torres Martínez, actual secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México, por conducto de la dirección de Control Urbano, es responsable de supervisar el cumplimiento de obras en fraccionamientos o conjuntos urbanos, pero se ha negado a hablar sobre las inmobiliarias.

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que son frecuentes los incumplimientos de las inmobiliarias y aseguró que ha presionado a los constructores de Bosque Real Country Club.

Fuente

Comentarios