Riesgo de recesión mundial con peores consecuencias que en 2008

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 32

Bruselas, 7 de diciembre. Si 2011 fue un annus horribilis para la eurozona, 2012 se presenta como el año de la verdad para el euro, en el que se sabrá si la moneda común europea seguirá existiendo o cerrará el último capítulo de sus 10 años de historia.

"¿Qué quedará de Europa si desaparece el euro?", se interrogó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primero de diciembre.

La peor crisis de la deuda europea se disparó dos años atrás, cuando Grecia –que constituye sólo 2.8 por ciento de la economía europea– admitió al mundo que manipuló sus estadísticas fiscales, que le habían permitido vivir durante años muy por encima de sus posibilidades.

Y como si del peor de los virus se tratara, pocos meses después se extendía a Portugal e Irlanda, en 2010 aceleró su contagio por todo el continente hasta amenazar a España e Italia, dos economías demasiado grandes para caer y ser rescatadas, y que ahora se financian en los mercados a tasas insostenibles.

De no ser contenida, la crisis de deuda en la eurozona amenaza con una recesión mundial de consecuencias económicas, políticas y sociales peores que la crisis de 2008.

"Estamos ante un momento crucial: los próximos días y semanas determinarán el futuro del euro", alertó el Centro de Política Europeo en un informe.


Fuente

Comentarios