Pacto en NY para elevar impuestos a los más ricos y bajarlos a la clase media

Notimex y Xinhua

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 33

Nueva York, 6 de diciembre. El gobierno de Nueva York y legisladores locales anunciaron hoy un acuerdo para elevar impuestos a la población más acaudalada del estado, señal de que este grupo, el "uno por ciento" (como lo llaman los activistas del movimiento Ocupa Wall Street) se ha convertido ya en un objetivo político.

En un comunicado emitido hoy, el gobernador Andrew Cuomo aseveró que el plan bipartidista debería ser ahora presentado a los líderes de las fracciones en el Congreso para que fuera aprobado y votado.

El acuerdo significaría un aumento anual de mil 900 millones de dólares adicionales para las arcas del gobierno del estado.

El pacto beneficiará además a 4.4 millones de neoyorquinos de clase media, cuyos impuestos serán reducidos, al igual que los de propietarios de pequeños negocios, informó el gobernador.

"Este plan reducirá la tasa impositiva para las familias de la clase media a su menor nivel en más de 50 años, creará miles de empleos en el sector privado y comenzará a sanar nuestra economía", dijo Dean Skelos, líder de la mayoría en el Congreso local.

El acuerdo provisional incluye tasas fiscales más altas para quienes tienen los ingresos más elevados del estado y una reducción de impuestos para la clase media, a través de la creación de múltiples grupos de contribuyentes y de tasas fiscales, en respuesta a las lentas economías nacional y estatal. Al mismo tiempo se evitarán más recortes en la educación.

"Este plan económico generador de empleos desafía el estancamiento político que ha paralizado a Washington y demuestra que podemos hacer que el gobierno trabaje para los habitantes de este estado", dijo Cuomo.

La política fiscal de Nueva York incluye cobrar impuestos a cualquiera que gane 20 mil dólares o más, así como a las parejas que perciban 40 mil dólares o más, a la misma tasa porcentual de 6.85 por ciento. Los que ganan más de 200 mil dólares al año y las parejas que ganan más de 300 mil dólares tenían un recargo fiscal que será eliminado.

Fuente

Comentarios