Han despedido dos empresas de Tultitlán al menos 800 empleados
Una de las unidades fabricadas por Volvo para el Mexibús del estado de México. La producción se detuvo debido a los retrasos en las obras de este sistema de transporte y por la falta de componentes importadosFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 33
Tultitlán, Méx., 5 de diciembre. Dos empresas establecidas en este municipio despidieron a por lo menos 800 trabajadores entre septiembre y noviembre para enfrentar el encarecimiento de sus insumos, el descenso de las importaciones y, en un caso, porque se detuvo la maquila de autobuses articulados debido al rezago en las obras de la línea 2 del Mexibús.
El secretario general del sindicato de Volvo, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Germán Aldana Juárez, justificó el despido de 700 obreros de la armadora con el argumento de que disminuyó la llegada de insumos provenientes de Suecia, lo que paralizó la venta de autobuses articulados destinados a la línea 2 del Mexibús.
De acuerdo con Aldana Juárez, un problema fundamental fue que se contrajo el mercado de vehículos que produce la empresa para transporte de personal y de pasajeros en general.
Germán Aldana dijo que Volvo Tultitlán recibió el contrato para ensamblar unidades del Mexibús, pero como las obras de la ruta Las Américas (Ecatepec)-Tultitlán están detenidas, ello frenó la producción de autobuses articulados.
Aldana Juárez comentó en entrevista que hasta octubre Volvo Tultitlán tenía mil 700 trabajadores, pero entre ese mes y noviembre 700 fueron dados de baja y "liquidados conforme a derecho". Puntualizó que en enero se espera reactivar la producción y podría haber contrataciones.
En la empresa maquiladora de envases Elsa Tultitlán los directivos despidieron obreros debido a los altos costos de los insumos importados de Estados Unidos y de Europa, dijeron ex trabajadores.
Elsa Tultitlán se ubica en el parque industrial de Cartagena, y entre septiembre y octubre dio de baja a 100 trabajadores, entre administradores y obreros.
El recorte afectó a personal de confianza, incluidos un gerente y supervisores de área, detallaron algunos de los despedidos, quienes comentaron que su sindicato, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no los defendió.
Raúl Chaparro, dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, informó que en zonas industriales de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán varias empresas aplican paros técnicos; es decir, dan a sus trabajadores uno o más días de descanso extra a la semana sin goce de salario, para enfrentar la baja de ventas.
Dijo que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha reducido el consumo, lo que ha mermado las exportaciones. "Hay que saber reconocer el problema y enfrentar esa realidad de la industria nacional", agregó.
El también ex director de Desarrollo Económico de Tultitlán dijo que la recesión internacional afecta al sector productivo nacional. "Nuestros gobiernos no informan con la verdad. Parece que en el país no está pasando nada, pero la realidad es que nos espera un inicio de año muy difícil."
De acuerdo con Raúl Chaparro, es fundamental que los productores nacionales busquen nuevos mercados, posiblemente en América del Sur, y fortalecer el consumo interno para mejorar la situación de la industria mexicana.
Fuente
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 33
Tultitlán, Méx., 5 de diciembre. Dos empresas establecidas en este municipio despidieron a por lo menos 800 trabajadores entre septiembre y noviembre para enfrentar el encarecimiento de sus insumos, el descenso de las importaciones y, en un caso, porque se detuvo la maquila de autobuses articulados debido al rezago en las obras de la línea 2 del Mexibús.
El secretario general del sindicato de Volvo, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Germán Aldana Juárez, justificó el despido de 700 obreros de la armadora con el argumento de que disminuyó la llegada de insumos provenientes de Suecia, lo que paralizó la venta de autobuses articulados destinados a la línea 2 del Mexibús.
De acuerdo con Aldana Juárez, un problema fundamental fue que se contrajo el mercado de vehículos que produce la empresa para transporte de personal y de pasajeros en general.
Germán Aldana dijo que Volvo Tultitlán recibió el contrato para ensamblar unidades del Mexibús, pero como las obras de la ruta Las Américas (Ecatepec)-Tultitlán están detenidas, ello frenó la producción de autobuses articulados.
Aldana Juárez comentó en entrevista que hasta octubre Volvo Tultitlán tenía mil 700 trabajadores, pero entre ese mes y noviembre 700 fueron dados de baja y "liquidados conforme a derecho". Puntualizó que en enero se espera reactivar la producción y podría haber contrataciones.
En la empresa maquiladora de envases Elsa Tultitlán los directivos despidieron obreros debido a los altos costos de los insumos importados de Estados Unidos y de Europa, dijeron ex trabajadores.
Elsa Tultitlán se ubica en el parque industrial de Cartagena, y entre septiembre y octubre dio de baja a 100 trabajadores, entre administradores y obreros.
El recorte afectó a personal de confianza, incluidos un gerente y supervisores de área, detallaron algunos de los despedidos, quienes comentaron que su sindicato, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no los defendió.
Raúl Chaparro, dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, informó que en zonas industriales de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán varias empresas aplican paros técnicos; es decir, dan a sus trabajadores uno o más días de descanso extra a la semana sin goce de salario, para enfrentar la baja de ventas.
Dijo que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha reducido el consumo, lo que ha mermado las exportaciones. "Hay que saber reconocer el problema y enfrentar esa realidad de la industria nacional", agregó.
El también ex director de Desarrollo Económico de Tultitlán dijo que la recesión internacional afecta al sector productivo nacional. "Nuestros gobiernos no informan con la verdad. Parece que en el país no está pasando nada, pero la realidad es que nos espera un inicio de año muy difícil."
De acuerdo con Raúl Chaparro, es fundamental que los productores nacionales busquen nuevos mercados, posiblemente en América del Sur, y fortalecer el consumo interno para mejorar la situación de la industria mexicana.
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