Retan a Calderón a denunciar a quienes toleraron el narcotráfico en el pasado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 19

El quinto año de gobierno de Felipe Calderón generó controversia en la Cámara de Diputados, donde, por mayoría, los grupos parlamentarios reprobaron la gestión del panista a excepción de su partido, que en vez de defenderlo prefirió atacar a Enrique Peña Nieto.

El priísta Carlos Flores Rico enunció una larguísima lista de desaciertos calderonistas. "México es el país cuyo desempleo es el que más ha crecido en América Latina; el índice de confianza del consumidor es el que exhibe la tendencia más baja en el continente; el indicador adelantado de la actividad económica tiende también a la desaceleración, la industria manufacturera y las importaciones también se desaceleran. ¿Y el presidente del empleo? A ver si alguien lo ve por ahí."

Rodolfo Fernández, del Partido del Trabajo, expresó que con “el pretexto de los cinco años, porque entró el primero de `iciembre de 2006, en el Campo Marte, en una zona militar, rodeado del Ejército, del estado mayor, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa volvió a insistir en su visión tramposa de la situación nacional, desviando la atención de los problemas de empleo, de educación, de salud, de vivienda, de alimentación, vuelve a insistir en su machacón discurso que está en una cruzada contra el mal, que él es la encarnación de la verdad y la buena fe y que está combatiendo lo que durante décadas se dejó.

"Es un irresponsable, porque si sostiene que hay quienes estuvieron de acuerdo con el crimen organizado debería decirlo, denunciarlo por lo menos públicamente. Los nombres de quiénes y los elementos que tienen, que, por supuesto, es pura retórica."

Por el Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Ramírez Rangel evitó el tema del quinto año de gobierno de Calderón. Su mensaje tuvo otra dirección: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato: “el fin de semana se lo llevó completito el señor Peña Nieto. Y no es solamente lo anecdótico y no solamente podemos dejarlo en la ridiculización de las redes sociales; muchos de esos comentarios, incluso chuscos, incluso con mucha capacidad de parte de los tuiteros; sino aquí estamos frente a un verdadero problema de alerta nacional frente a la ignorancia gravísima de alguien que quiere gobernar México. Hoy el PRI ya no solamente es deuda, corrupción y mal gobierno; ahora hay que agregarle el tema de la ignorancia, una ignorancia grave, una ignorancia demostrada en quien quiere encabezar los destinos de nuestro país.

"Ustedes han acusado al Presidente de algo de lo cual ustedes no pueden estar orgullosos. Efectivamente, el mandatario Calderón, a pesar de la crisis económica, ha mantenido un México estable en lo económico y a pesar de que ustedes no aprueban las reformas importantes que México requiere. Felipe Calderón es el presidente del empleo y ustedes en el PRI son la bancada del desempleo."

En el tramo final de la sesión, a solicitud de diputados del PRI se pidió a la Comisión de Hacienda, que preside el panista Alberto Becerra Pocoroba, que explique por qué no ha dictaminado una solicitud al Ejecutivo para que integre un fondo de emergencia para los estados afectados por la sequía y las heladas.

Fuente

Comentarios