Denuncian censura en redes sociales por críticas a Peña Nieto

PROCESO
La Redacción
5 de diciembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- La actuación de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara se convirtió en el tema más comentado en las redes sociales, hasta subir a la categoría “Trending Topic” (discusión con altos participantes); sólo que, súbitamente, la categoría fue borrada de la página de Twitter.

En paralelo, el video de las declaraciones de Enrique Peña Nieto subió exponencialmente en número de visitas en la red social Youtube. Y, en coincidencia, en lugar de que el contador de exposiciones se incrementara, disminuyó, provocando que los usuarios de internet comenzaran a hablar de una posible censura

Hay más indicios de manipulación de las redes sociales a favor del exgoberandor del Estado de México. La hija de Enrique Peña Nieto, Paulina Peña, en un intento por defender a su padre, escribió en Twitter: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)”. El mensaje lo tomó de la cuenta de su novio, “@JojoTorre”.

El tono ofensivo de Paulina Peña provocó que los cibernautas la calificaran de racista y reprobaran el comentario; repentinamente, la cuenta de la hija del priista desapareció de Twitter.

Y no sólo eso. El periodista de Proceso Jenaro Villamil denunció que su blog “Homozapping” fue hackeado después de difundir la nota sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la FIL.

A pesar de las denuncias por una posible censura, Enrique Peña Nieto salió en defensa de la libertad de expresión:

“Hay algo que destaco, primero reconocer la creatividad, sobre todo la atención que la gente pone a un evento como, bueno, lo que ocurrió, y lo más importante es ver cómo en nuestra democracia la sociedad está muy pendiente de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla, me parece que es un valor de nuestra de democracia”.



No recuerdo los autores



La polémica inició cuando durante su presentación en la FIL, se le preguntó a Peña Nieto cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado en su vida. El exgobernador no pudo citar el número de títulos que le pidieron y confundió autores y obras:

“La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia.

“Leía algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu, fueron los libros, varios, algunos… La silla del águila, de Krauze (el autor es Carlos Fuentes), que… luego otro libro de él mismo que, quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto, estamos hablando de la descripción que él hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al México institucional y… creo que además, eh, con gran sustento histórico, fue un libro que me gustó.

“Hay otra novela que me gustó mucho que tiene que ver con temas del poder, es una novela sobre la hija pródiga, de Jeffrey Archer, recuerdo ahí una… son tres libros que en aquel entonces, Caín y Abel, La hija pródiga… Este, ¿cómo se llamaba el otro libro, era una trilogía?… realmente no podría señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación, sin duda lo que tiene que ver con la novela política, la novela histórica, son de mi particular agrado.

“Uno último que estoy leyendo es una buena novela sobre la inoportuna muerte del presidente que no he terminado de leer, pero ¿sí se llama así, no?, ¿la inoportuna muerte del presidente, no? Sí, sí, cómo no, ahí lo traigo. Alguien recuérdeme quién es el autor, porque debiera señalarlo. ¿Cómo, Tomás? ¿Tomasini? Si, Tomasini. Este… pues es más o menos, digo, la verdad es que cuando leo los libros me pasa que luego no registro del todo el título, nada más te metes a la lectura, pero más o menos da la idea de algunos libros que he leído”.

Enseguida, la participación de Peña Nieto fue reproducida en Twitter. En burla, se creó el tema “#Librería Peña Nieto”. Incluso funcionarios y personajes públicos se mofaron del aspirante presidencial. Aquí algunos ejemplos:

“monerohernandez José Hernández

Sin duda el mejor título de la librería Peña Nieto, que leí en tuiter, es “La insoportable levedad del gel”.

“julioastillero Julio Hernández L.

RT @Pollofgc: El nuevo libro de la hija de Peña Nieto “NOSOTROS LOS PROLES”.

“GomisGomis Héctor Suárez Gomís

Peña Nieto no recuerda nada. Ni la enfermedad de su esposa, ni el nombre de los libros que leyó, ¡pero no se olvidará de saquear al país!”.

“Vazquez_Mota Josefina Vázquez M.

Este es un tweet de la hija de Peña nieto (Nuevo PRI). Lo dicho hay que tener humildad y educación”.

“Navarretecarlos Carlos Navarrete

Seguramente que Peña Nieto cree que el autor de la Biblia es Juan Pablo II. A este candidato ya le salió el síndrome Fox. Solo hay que oirlo”.

“Taibo2 Paco Taibo2

Raza: Si no quieren hacer el oso como Peña Nieto vengan al #RemateDeLibros del 7-11 en la Alameda Del Sur”.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PEÑA NIETO ES UN SERDO ESTUPIDO QUE SEPUEDE ESPERAR DE EL CON MENTALIDAD NEOLIBERAL COMO ESPOCIBLE QUE DEFIENDA A ESE VENDE PATRIAS DE FELIPE CALDERON HINOJOPSA SI ALFINAL ES COMO EL