En promedio anual, los mayores de 12 años leen 2.9 libros por habitante

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 12

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, la población mayor de 12 años lee en promedio 2.9 libros por habitante al año, mientras en España esa cifra alcanza 7.7, en Portugah 8.5 y en Alemania 12, lo que ubica al país entre los espándares de lectura más bajos del mundo.

En tanto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reveló en su Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010, que sólo 27 por ciento de la población leyó un libro el año pasado y que menos de 25 por ciento asistió a una biblioteca, cifra que se incrementa a 29 puntos en España y 33 en Francia.

A esto se suma que en el país sólo 35 por ciento de la población tiene más de 10 libros en casa y 19.7 por ciento adquirió un ejemplar en el último año, pues se estima que cuatro de cada 10 mexicanos nunca han visitado una librería.

De aquellos que leen en México, el Conaculta señaló que al menos 11 por ciento prefiere las novelas; 9, textos sobre historia, y 7 por ciento busca títulos de superación personal.

Los libros de contenido científico o técnico sólo alcanzan una preferencia de 3 por ciento entre los lectores, al igual que las obras sobre ciencias sociales o las enciclopedias.

Si bien se estima que menos de tres de cada 10 mexicanos leyó un libro completo en 2010, de quienes lograron concluir la lectura de al menos uno sólo 13 por ciento no estuvo relacionado con sus actividades académicas o laborales, aunque 58 por ciento de quienes leyeron al menos una obra afirmaron que su principal motivación para leer fue el interés sobre el tema, 11 por el título y ocho por ciento porque se lo recomendó un familiar.

Cabe señalar que un importante sector de la población está marginado del acceso a la lectura. Se estima que en el país 5 millones 393 mil 665 personas no saben leer ni escribir, es decir, prevalece una tasa de analfabetismo de 6.9 por ciento de la población nacional, mientras el rezago educativo aún afecta a 31.9 millones de ciudadanos mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de primaria o secundaria.

El acceso a los libros también es significativamente menor al de otras regiones del mundo, pues en el país, de las personas que adquirieron un libro en los 12 meses recientes –menos de dos de cada 10 mexicanos–, sólo 5 por ciento pudo comprar dos títulos.

Fuente

Comentarios